Concurrido cierre tuvo en Mirasol primer Encuentro y Conversatorio de Folclor y Cultura Latinoamericana


  • La actividad, que se desarrolló en jornadas en el Diego Rivera y Delegación Mirasol, congregó a conjuntos folclóricos de Puerto Montt, Calbuco y México.

Puerto Montt, 23 de enero de 2015.- Un concurrido cierre tuvo el Primer Encuentro y Conversatorio de Folclor y Cultura Latinoamericana, y que finalizó en la Delegación Municipal de Mirasol con participación de los grupos folclóricos Gabán de México (Michoacán), Caicavilú de Calbuco y Ecos del Caleuche de Puerto Montt. La actividad, impulsada por la Delegación de Mirasol y la Corporación Cultural, se desarrolló en Puerto Montt esta semana.

La inauguración del encuentro tuvo lugar con una presentación en la Sala Mafalda Mora, donde se presentó ante un numeroso público la Agrupación Gabán de Morelia, México, que llegó acompañada por el gestor cultural y concejal ciudadano de la Comisión de Cultura y Turismo de Morelia (México), Arnoldo Alan Islas, coordinador del intercambio entre Morelia y Chile.

El alcalde Gervoy Paredes destacó esta acción, que da cuenta del impulso que ha dado la Municipalidad de Puerto Montt, que en este caso “gracias al trabajo conjunto entre la Delegación Municipal y la Corporación Cultural de Puerto Montt, que entregó la posibilidad a la gente de compartir con conjuntos folclóricos de nuestra ciudad, de Calbuco y de Michoacán. Esperamos que en el futuro podamos seguir contando con estos espectáculos”, dijo.

Por su parte, Arnoldo Alan Islas, gestor cultural y concejal ciudadano de la Comisión de Cultura y Turismo de Morelia (México) y coordinador del intercambio entre Morelia y Chile, mostró su opinión sobre este particular.

"La verdad hace años teníamos ganas de venir al sur de Chile porque hemos venido varias veces, sobre todo Valparaíso, pero siempre hemos estado con la idea de venir al sur y tratar de hacer aquí lo que hemos estado haciendo en Valparaíso, que es un intercambio internacional de pintores, de poetas, de músicos, de folcloristas y muchas cosas más. Estamos muy contentos por esta visita", sostuvo.



Para Carlos Soto, delegado municipal de Mirasol, este tipo de encuentros tienen una relevancia mayor, al acercar el intercambio cultural con otras naciones en sectores vulnerables de la comuna.

"Lo más importante es rescatar el hecho que esta es fue la primera jornada de intercambio de Folclore Latinoamericano que se desarrolla en Puerto Montt, y la hemos desarrollado precisamente por mandato de nuestro alcalde Gervoy Paredes en el sector de Mirasol. Se juntaron agrupaciones musicales de distintos puntos de la región, donde se desarrolló un conversatorio muy importante, tendiente a aprender y a ganar experiencia de cómo realizar acciones de cultura y trasladarlas y plasmarlas con la gente, especialmente en los territorios más vulnerables”.

Indicó que el conservatorio se desarrolló en Mirasol con diversos temas de interés, intercambiando opiniones respecto del desarrollo de la música y folclore entre los pueblos, para finalizar con una gala a cargo del grupo Gabán.

“Este es el primer paso que estamos dando en Puerto Montt para poder conciliar un convenio de colaboración entre Morelia, México y Chile”, agregó.
Seo Services