Un llamado a preferir los canales de comunicación directos y oficiales con el Serviu, realizó el director regional de este organismo, Iván Leonhardt Cárdenas. Esto ante las frecuentes quejas por eventuales irregularidades cometidas por personas autodenominadas “gestores” o “facilitadores” en el área vivienda, quienes estarían entregando información poco precisa e incluso realizando cobros a familias que forman parte de comités habitacionales.
“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de todos los Serviu a nivel nacional, sus direcciones regionales y sus delegaciones provinciales, tiene establecidos canales de información y atención ciudadana que son los únicos válidos para entregar información y responder a los requerimientos de la comunidad. Esto es lo que se denomina SIAC, nuestro Sistema Integrado de Atención Ciudadana, al cual se accede en forma presencial, telefónica, por correo a través de la página web del Minvu. Muchas veces hemos recibido quejas de familias organizadas en comités que son mal asesoradas por algunas personas, las que más que ayudar a conseguir el objetivo final de la casa propia, se transforman en una dificultad para los postulantes a subsidios habitacionales”, aclaró Leonhardt.
El director regional destacó a la vez el esfuerzo de las directivas de los comités de vivienda, quienes “sabemos que se la juegan por sus vecinos y socios, muchas veces restándole tiempo a sus trabajos o familias sin recibir remuneración por esta labor. Precisamente a ellos va dirigido este llamado, a que se acerquen sin intermediarios a nuestras oficinas y puedan obtener toda la información que requieran, especialmente sobre las fechas de llamados a postulación, los requisitos para postular, los procedimientos y modalidades de trabajo con las que el Minvu se desempeña. Todo esto con el fin de evitar problemas de información y que las familias puedan conocer de primera fuente, a través del Serviu, lo necesario para optar a su vivienda definitiva”.
El personero además aclaró que las fechas de los llamados a postular a los distintos programas que desarrolla el Minvu durante este año 2015, están aún por confirmar. “No obstante, se debe estar atento a lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo difundirá a través del Serviu y de los medios de comunicación. La información entregada por otras personas ajenas al servicio siempre debe ser corroborada en nuestras oficinas”, expresó.