«Estamos recuperando la confianza de la gente en la Educación»
Como un paso importante en la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la educación definió el senador Rabindranath Quinteros la aprobación en el Senado del proyecto de ley que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.
“Con el fin al lucro, el fin a la selección y el fin al copago, los estudiantes recuperarán la confianza en que la escuela está efectivamente concentrada en proveer la mejor educación”, sostuvo Quinteros.
El parlamentario señaló que a partir de ahora “los padres podrán elegir la escuela en que estudiarán sus hijos sin temor a ser excluidos por su nivel de ingresos o su nivel educacional”.
Precisó que el fin al lucro, el copago y la selección son sólo parte de la Reforma Educacional comprometida por el Gobierno. “Por cierto hay otras tareas que serán abordadas en otros proyectos de ley, pero con este proyecto damos un gran paso en recuperar la confianza de la gente en la educación, es decir, en la posibilidad de surgir a partir de sus propias capacidades”.
Quinteros lamentó que la oposición haya focalizado los argumentos de la discusión parlamentaria en el tema del lucro.
“Para la oposición el lucro es el centro de este proyecto. Si bien la crítica se hace en nombre de la calidad de la educación o desde la libertad de enseñanza, en el debate queda al desnudo que el único argumento es la libertad económica, es decir, la libertad de crear una empresa con fines de lucro y con giro comercial”, apuntó.
Principales aspectos
En términos generales, la iniciativa suprime los criterios socioeconómico, religioso, de discapacidad, nacionalidad, etnia y cultura como argumento para seleccionar a alumnos en los procesos de admisión. Así se ratificó el sentido de erradicar la discriminación arbitraria del proyecto.
Asimismo, se estableció que los colegios que reciban la subvención estatal serán "sin fines de lucro", se definieron los fines educativos para los cuales se destinará la subvención escolar, bajo el criterio que se trata de fondos públicos y se acordaron las sanciones para quienes infrinjan esta norma.
También se ratificó el criterio que los liceos emblemáticos puedan seleccionar al 30% de sus alumnos postulantes y que los estudiantes con necesidades educativas especiales, tendrán un procedimiento de admisión determinado, el cual será desarrollado por cada establecimiento, proceso que será regulado por el MINEDUC.
Respecto de la gratuidad, se estableció que El Estado implantará progresivamente la enseñanza gratuita en los establecimientos subvencionados o que reciben aportes permanentes del Estado, de conformidad a la ley y se acordó que en los procesos de admisión estos colegios no podrán, en ningún caso, considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante.
Tampoco se podrán requerir antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres o apoderados.