Delegación de estudiantes de U. Diego Portales llega a Puerto Montt para entregar atención dental gratuita a vecinos de la Carretera Austral


  • El operativo dental, gestado entre el municipio puertomontino y la casa de estudios santiaguina; se realizará por segundo año consecutivo en la Escuela de Lenca, proyectándose unas 4 mil atenciones.

Por segundo año consecutivo, una delegación de estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Diego Portales de Santiago, arribó a la comuna de Puerto Montt para realizar un operativo dental durante dos semanas en el sector Carretera Austral.

Al igual que el verano pasado, el grupo de estudiantes voluntarios compuesto por 84 jóvenes, habilitará las aulas de la Escuela Municipal de Lenca como salas de atención, instalando sus 7 sillones dentales portátiles; además de implementar un mini laboratorio y una sala de rayos.

La iniciativa, se logró gracias a gestiones realizadas por el Municipio de Puerto Montt, a través de su Departamento de Salud, su Delegación Rural y la colaboración del Departamento de Educación, quienes facilitaron las instalaciones del recinto educacional de Lenca, donde además se hospedará la delegación.

Tras el arribo del primer grupo que compone la delegación, compuesto por 34 voluntarios, fueron recibidos en el salón municipal por la Alcaldesa (s) Paula Díaz quien agradeció el porte que realizarán a toda la comunidad de la Carretera Austral. “Esta iniciativa que es un acuerdo que se realiza por segundo año consecutivo, pretende que un bien tan escaso como la salud bucal en el que siempre existe escases de dentistas y tecnología adecuada, esté al alcance de niños y adultos de ese sector que está aislado del centro de nuestra ciudad…así que nada más que agradecer a cada uno de estos jóvenes que vienen a entregar sus conocimientos a nuestro territorio”.

De acuerdo a lo indicado por el coordinador del operativo, el cirujano y académico de la Universidad Diego Portales, Carlos Walker, este año esperan poder realizar muchas más atenciones que el operativo anterior, pues esta vez la cantidad de sillones es mayor y los estudiantes que viene a ayudar y aprender, también son más. “Las expectativas son las mismas de antes, queremos hacer cuento esté en nuestras manos para mejorar la situación bucodental de los habitantes de la localidad y sus alrededores…queremos hacer alrededor de cuatro mil acciones clínicas, vamos a tener 7 unidades dentales completas para las diferentes especialidades, rehabilitación, periodoncia, cirugía y vamos a tener también servicio de esterilización, radiología y laboratorio”.

Junto con ello, Walker indicó que el grupo de voluntarios pretende realizar exámenes de salud oral y actividades odontológicas como tapaduras, extracciones y limpiezas dentales; además de prótesis para quienes lo necesiten.

Quien también destacó y agradeció la realización de este operativo dental fue el Presidente de la Unión Comunal de Comités de Salud Rural, Raúl Fernández, indicando que “nos parece interesante, una porque es tiempo verano y hay más tiempo para que las familias puedan dedicarse y asistir al odontólogo; y la segunda, porque son sectores que están aislados de Puerto Montt, porque la parte dental-bucal es uno de los problemas más fuertes que tenemos en el sector rural, fundamentalmente en adultos mayores y niños…así que nos parece que este programa vienen a llenar una aspiración importante en el trabajo de la salud primaria y rural”.

Cabe señalar que el operativo, que comenzará sus atenciones este martes 20 de enero y se extenderá hasta el viernes 30, está enfocado a toda la comunidad de la Carretera Austral y quienes deseen atenderse, deben concurrir hasta la propia Escuela de Lenca, para solicitar una hora de atención, a excepción de los niños de 6 y 12 años, como así también las mujeres embarazadas quienes tienen prioridad en las postas y centros de salud de la comuna.
Seo Services