Bajo una intensa lluvia de otoño, familias de distintos sectores de la Isla Puluqui de la comuna de Calbuco, fueron visitadas por el Director Regional de FOSIS, Julio Del Río, junto al equipo técnico de Autoconsumo en el marco de la ejecución de este programa.
Durante el recorrido aprovecharon de visitar a 7 familias y entregarles los bienes obtenidos a través de esta iniciativa, entre ellos: ovejas, materiales para la construcción de invernaderos, insumos para la mejora de suelos, entre otros.
El Programa Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, cuya asistencia técnica está a cargo de FOSIS, permite que las familias logren desarrollar actividades productivas, con el fin de generar alimentos para el propio consumo, mejorando con ello significativamente su calidad de vida y el presupuesto familiar.
Para Julio Del Río, poder compartir con las familias de la isla, ha sido una experiencia muy gratificante, ya que uno puede constatar en terreno la realidad de nuestros usuarios y lo positivo que resulta este tipo de intervenciones que busca mejorar los hábitos alimenticios, las condiciones y calidad del autoconsumo “ da mucho gusto ver como este programa que entrega el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social, genera óptimos resultados, sobretodo si se trata de aumentar la producción y los ingresos del grupo familiar, de esta manera el Gobierno del Presidente Piñera busca llegar a más familias que realmente necesitan una oportunidad para mejorar su calidad de vida”.
María Luz Mansilla quien vive con su esposo y sus dos hijos en el sector de Llaicha, hace dos años fueron víctimas de un siniestro que los llevó a perder la totalidad de su hogar, por lo que con su esfuerzo y el apoyo de sus vecinos están logrando poco a poco salir adelante.
Actualmente, la usuaria se dedica a trabajar en su huerta y a la pequeña agricultura, por lo que el apoyo de este programa les permitirá fortalecer su actividad generando nuevos ingresos, aumentando además su consumo familiar.
“Estoy muy agradecida de que me puedan apoyar, ya que antes nunca había logrado ser favorecida con un programa que se preocupe de nuestro desarrollo y entorno”.
Por su parte, Marco Ojeda quien vive en el sector Entre Esteros, junto a su esposa y sus dos hijas de 6 y 4 años, se dedica a la crianza de animales y a la siembra de papas y avena.
“Pese a que la vida es difícil en la isla, nosotros somos parte de ella y nos esforzamos por salir adelante, ya que tenemos una familia por quien luchar”. Actualmente se encuentran enfrentando una difícil situación con la más pequeña de sus hijas, ya que le detectaron principio de epilepsia.
En cuanto al programa, Marco señaló “ha sido de bastante ayuda, ya que es importante que se preocupen de nosotros que además vivimos más apartados, por lo que espero aumentar mi crianza”.
Paola Leiva Cortés
Encargada de Comunicaciones
FOSIS Los Lagos
65-493036