Transportes presenta primer examen teórico obligatorio para conductores profesionales



  • Hasta ahora, los conductores profesionales no debían rendir ningún examen de este tipo para obtener la licencia. Esta nueva prueba será obligatoria desde el 19 de junio de este año.

Puerto Montt, 25 de abril de 2013.-  7 de cada 10 accidentes de tránsito con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable. Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó el primer examen teórico para conductores profesionales, medida que forma parte de un profundo cambio al sistema de otorgamiento de las licencias de conducir en Chile.

La actividad tuvo lugar en dependencias de Automóvil Club Chile Puerto Montt y contó la presencia de representantes de la Universidad Santo Tomás, con el objetivo de hacer más exigente este proceso y así asegurar que quienes obtienen el permiso para manejar cuenten con los conocimientos necesarios para hacerlo de manera segura y, de esta forma, contribuir a la prevención de accidentes de tránsito y proteger la vida de las personas.

En la oportunidad, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alex Bartsch, enfatizó que “como Gobierno, nos hemos impuesto la tarea de proteger la vida de las personas y, así, reducir la cifra de fallecidos en accidentes de tránsito que cada año causan tanto dolor y sufrimiento a cientos de familias chilenas. En este sentido, estamos impulsando una serie de medidas que nos permita contar con mejores conductores para Chile, tanto profesionales como no profesionales”.

“El nuevo examen teórico para conductores profesionales es el primero de este tipo que deben rendir quienes optan a este permiso profesional”, explicó la autoridad regional, quien agregó que “con los cambios que estamos introduciendo al sistema de entrega de licencias, nuestro país quedará entre los que cuentan con exámenes más exigentes en América Latina, situándose en un nivel similar al de países europeos como España y Francia, tanto en el nivel de exigencia como en la cantidad de contenidos que se consultan”.

El nuevo examen

El test que deberán rendir los conductores que opten a su primera licencia profesional o que quieran obtener un nuevo permiso de este tipo (alguien que tenga licencia para manejar buses y quiera manejar camiones, por ejemplo), será rendido de manera similar al del examen teórico para conductores clase B  y C. Es decir, se realiza de manera electrónica, en la municipalidad respectiva, con un tiempo definido y preguntas que no serán previamente conocidas.

Lo que exige este nuevo examen es que las personas que lo rindan hayan aprendido los contenidos respectivos. Para esto, Conaset elaboró el Libro del Nuevo Conductor Profesional, que contiene toda la información que tienen que dominar para obtener este permiso. Este libro se puede descargar de manera gratuita desde el sitio www.conaset.cl.

Así, a partir del 19 de junio, toda persona que quiera ser conductor profesional de taxi, colectivo, transporte escolar, bus o camión, deberá rendir un examen teórico, independiente de los cursos que deba realizar en las escuelas de conductores profesionales.

El examen consta de 20 preguntas y cada respuesta correcta vale 1 punto. Se aprueba con un mínimo de 17 puntos de un máximo de 20. Se deben contestar las 20 preguntas que conforman el examen en un tiempo máximo de 35 minutos. Las preguntas se seleccionarán al azar de un banco de más de 600 preguntas.

238 municipalidades cumplen con los requisitos y cuentan con la autorización necesaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para emitir estas licencias de conducir. En la región de Los Lagos son 15 los municipios aptos para tomar este nuevo examen.

Simulación del examen:



Video promocional:



Características del nuevo examen teórico:



Seo Services