Ya se han invertido 22 millones de pesos en extensión de temporada de giras de estudio de Sernatur



Liceos de provincias de Chiloé y Llanquihue ya han efectuado sus viajes
  • Es importante mencionar también que se ha otorgado una nueva fecha para beneficiar a un establecimiento de nuestra zona, que se realizará del 27 de mayo al 1 de junio, quienes visitarán la ciudad de Valdivia.
PUERTO MONTT.- Transcurrido ya el segundo mes de la extensión de la temporada 2012-2013 del Programa Gira de Estudio, se han realizado tres viajes, beneficiando a cinco establecimientos de nuestra Región, provenientes de las provincias de Chiloé y Llanquihue.

El total de beneficiados en lo que va de la extensión de temporada son 220 personas, de los cuales 205 corresponden a alumnos y 15 a docentes que los
acompañan, generando una subvención estatal de 22 millones de pesos.

De Chiloé, se trata del Liceo Técnico Profesional San José de la Comuna de Quellón, mientras que de la Provincia de Llanquihue, han realizado sus giras de estudio el Liceo Carlos Ibáñez del Campo de la Comuna de Fresia; el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar; el Colegio Innovasur de Puerto Montt; y el Colegio San Cristóbal de la Comuna de los Muermos.

Es importante mencionar también que se ha otorgado una nueva fecha para beneficiar a un establecimiento de nuestra zona, que se ejecutará del 27 de mayo al 1 de junio, quienes visitarán la ciudad de Valdivia y con la cual se dará por terminada la sexta temporada del programa. Además como innovación para este año se ha incorporado la fiscalización por parte del Ministerio de Transportes a los buses que trasladan a los alumnos beneficiados.

Con relación a Los Lagos como destino, podemos mencionar que se han
realizado 5 giras, recibiendo a 13 establecimientos provenientes de las regiones del Bio-Bio, Araucanía y los Ríos.

Fernando Ortúzar, director regional del Sernatur Los Lagos precisó que el
Programa Giras de Estudio es una gran iniciativa, dado que cumple un rol fundamental a la hora de que los estudiantes de menos recursos puedan conocer destinos de gran categoría a un bajo costo, lo que beneficia el turismo y contribuye a romper la estacionalidad. “Tanto los hoteles como el comercio en general también se ven beneficiados, dado que los alumnos también dejan divisas en la zona”. Con respecto a los que ingresan a la zona, Ortúzar dijo que es un gran potencial para Los Lagos, ya que los jóvenes promocionan boca en boca la variada oferta turística local.




Los que llegan a Los Lagos

Se estima que el gasto promedio que realiza cada alumno que visita la Región desde otras zonas del país por conceptos de artesanía, recuerdos, alimentación, supermercados y servicios en general, que a la fecha han sido 572 beneficiados, es de aproximadamente 19 mil pesos, alcanzando más de 11 millones de pesos que ingresaron a la zona en los dos meses que ha transcurrido el programa.

Para Javier Maldonado, uno de los guías que ha realizado los viajes junto a los estudiantes precisó que “como guía es una gran oportunidad de mostrar la Región en la temporada baja, aspecto fundamental para fortalecer el turismo en la zona. Agregó que los jóvenes se muestran muy motivados con los destinos que les mostramos, tienen ganas de aprender y conocer lugares que muchos nunca habían visitado. Espero que esta iniciativa se extienda a otras regiones para romper con la estacionalidad y continuar con la labor social que está desarrollando el Sernatur”, dijo.

Gustavo Carvajal, dueño del Hotel Patagonia de Puerto Varas, dijo que el Programa de Giras de Estudio, “primeramente nos ha beneficiado con romper la estacionalidad, por ende brinda trabajo en forma continua a nuestro personal y mantenernos preocupados del funcionamiento del hotel, realizando mejoras que permiten mantener un nivel óptimo. Otro aspecto que no puedo dejar de mencionar, es la satisfacción que nos produce el ver disfrutar a los jóvenes de los beneficios que gozan al participar del programa”, expresó el empresario.
Seo Services