Funcionarias de jardines infantiles marcharon por Puerto Montt



Exigen respuesta presidencial

Con mucho entusiasmo más de 150 funcionarias salieron a las calles a expresar sus dificultades laborales en un paro nacional convocado por la Asociación de Funcionarios de JUNJI. Las “tías” se congregaron en la Plaza de Armas de la ciudad para luego marchar por las céntricas calles, Benavente, Cauquenes y Antonio Varas, finalizando con la entrega de una carta dirigida al Presidente de la República para que sea emanada y tome en razón el Gobernador Provincial Francisco Muñoz funcionarias

Las dirigentas de la Asociación de Angélica Vargas y Alejandra Kramm cifraron en un 80% la adhesión al paro en la Región de Los Lagos de 480 funcionarias quienes atienden a más de 3.500 niños en 28 establecimientos, de ellos cuatro en Puerto Montt, con una atención provincial de 1500 niños.

Para Alejandra Kramm, Secretaria Regional de AJUNJI, el paro de actividades fue un éxito en cuanto permitió a muchas funcionarias manifestar sus necesidades, salir a las calles y luchar por sus derechos, “por primera vez las funcionarias de JUNJI nos hemos atrevido a tomar un decisión de ir a paro, tuvimos la valentía de salir solas a las calles por nuestros derechos, eso no es fácil, pero tenemos la convicción como dirigentes que sin este paro, y sin ustedes esto no hubiera sido posible, lo cual es histórico en nuestra asociación”, manifestó a las funcionarias la dirigente.

Las “tías” tomaron la decisión de paro nacional ante la falta de avance en una serie de materias como; el bono SEICEP, Sistema de Evaluación Integral de la Calidad de la Educación Parvularia, la cual a través de un modelo de gestión evalúa la enseñanza que se entrega en los jardines de todo el país. La Ajunji logró negociar un bono, que permite incentivar su logro y mejorar en algo, la renta de las funcionarias, que en el caso de las técnicas parvularias es cercana a los $250.00 pesos mensuales.







La Ajunji manifestó que han esperado por más de un año que el proyecto relativo al Bono y al de Modernización del servicio sean despachados y que durante este periodo han mantenido un actitud de diálogo y negociación permanente, cuando se había señalado que la educación inicial era una prioridad nacional.

El bono fue producto de una mesa de trabajo junto con el gobierno, y cuyo proyecto ya se encuentra listo para ser despachado al Congreso “sólo falta la firma del presidente, situación que se ha ido dilatando y tememos que no se concrete este año ante el comienzo de las elecciones presidenciales y nuestras demandas queden postergadas” señaló la directora nacional de AJUNJI, Angélica Vargas.

Las funcionarias también solicitan la instalación de una mesa de trabajo para la Ley de Plantas, que permitan una carrera funcionaria de esta manera mejorar la calidad laboral de las educadoras. Además la AJUNJI había llegado a acuerdo con el gobierno de un bono de incentivo al retiro con 100 UF adicionales para las directoras de jardines.
El paro de este jueves 18, es sólo de advertencia, por lo que a nivel nacional no descartan un paro indefinido, por lo que esperan una respuesta efectiva y la materialización de los acuerdos.

A la marcha fueron acompañadas por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Llanquihue, José Pacheco, Presidente de la ANFUP Marcos Aburtos y el Presidente de la FETRAINPES, Ricardo Casas.
Seo Services