Autoridades se reúnen con familias del Ingreso Ético Familiar en la Provincia de Chiloé

Entre los meses de febrero y marzo de este año se han incorporado a 71 familias al Ingreso Ético Familiar proyectándose para este mes de abril otras 50 familias para llegar a fin de año con 1 mil 096 grupos familiares.

Autoridades de Gobierno comparten con familias beneficiarias del nuevo programa Ingreso Ético Familiar, a quienes les entregaron más detalles sobre los beneficios de esta nueva política social.

Desde febrero de este año, el Ingreso Ético comenzó su total implementación. Además de la entrega de bonos, se puso en marcha el apoyo social y laboral a las familias, para que éstas cuenten con herramientas para superar su situación de pobreza.

Un de las familias beneficiarias la compone, María del Pilar Millaquen quien vive junto a su familia en la comuna de Curaco de Velez, madre de 4 hijos, es una mujer muy esforzada y trabajadora, cuenta en su casa con algunos emprendimientos como un invernadero donde cultiva verduras para su consumo y la comercializa entre sus vecinos, además junto a su esposo recolecta mariscos en la bahía también para su consumo familiar y venta para algunos locales comerciales de la comuna de Curaco de Vélez, ingresos que le permiten salir a adelante.

“Estoy muy contenta de esta oportunidad, porque beneficia a mi grupo familiar, y estamos concientes que debemos comprometernos y ser responsables frente a los beneficios que nos otorgarán” puntualizó.

Por su parte, Anselmo Vargas quien vive en el sector La Chacra de Castro junto a dos de sus tres hijos, es un esforzado trabajador agrícola que asegura que “esta oportunidad me permite poder sacar a mis hijos adelante, por lo que tengo la esperanza de que ellos puedan optar a un futuro mejor”.

En tanto el gobernador César Zambrano manifestó que “Con este Ingreso Ético Familiar buscamos mejoras sustantivas en las familias para el futuro en vivienda y también en educación. Este trabajo partió en el mes de febrero y la exigencia en Chiloé es que a más tardar fin de año tengamos mil familias a nivel provincial y, actualmente, vamos en 68 familias ya incorporadas”, concluyó la primera autoridad provincial

El Seremi de Desarrollo Social, Felipe De Mussy, indicó que el Ingreso Ético Familiar como una Política Social Innovadora además señaló “este es un programa que pretende identificar a las familias más vulnerables invitándolas a participar, el ingreso ético se basa en tres pilares fundamentales que son: dignidad, deberes y logros, entregando transferencias monetarias y combinándolo con apoyo social y laboral .Este programa es el alma de la política social pública que pretende un chile con mayores oportunidades”.

El Director Regional del Fosis, Julio Del Rio, indicó: “Hoy vivimos un momento histórico en nuestra región y la provincia, la implementación del ingreso ético familiar que es el alma de la política social pública y es el fruto más importante del Gobierno de la Coalición por el cambio, con el objetivo de ir en ayuda de las familias más vulnerables que se encuentran en situación de extrema pobreza. Nosotros queremos atacar con firmeza una realidad que es tremendamente injusta, angustiante y que nuestro Gobierno no quiere para ningún chileno”.

Cabe precisar que el programa Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, identifica a las familias más vulnerables y las invita a participar, donde las personas firman una alianza de compromiso mutuo entre las familias y el Estado. Una vez hecho esto, se realiza un diagnóstico acorde a su realidad para hacer en conjunto un plan de intervención para que la familia pueda ir alcanzando sus metas, luego se realiza un proceso de seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan establecido.
Seo Services