- Mineduc y Gobernación de Llanquihue realizaron actividad en la que se abordó la Ley 20.084, un sistema penal especial para personas mayores de 14 y menores de 18 años. Sus objetivos son: la rehabilitación y la reinserción de los adolescentes que han delinquido.
Con la participación de la Directora Regional de la Superintendencia de Educación, Patricia Sanzana; la Directora Regional de Injuv, Pilar de la Cerda; el Jefe Provincial de Educación de Llanquihue, Patricio Catalán, además de representantes de la Policía de Investigaciones de Chile, el Ministerio de Educación conmemoró el Día de la Convivencia Escolar.
La actividad se desarrolló en el Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Montt, ante 150 alumnas de primero y segundo medio del establecimiento, con el objetivo de potenciar un ambiente de aceptación de la diversidad e inclusión, iniciativa que se replicó en la mayoría de los centros educativos del país.
En la oportunidad, Patricio Catalán, destacó la importancia de la convivencia escolar y manifestó que “es fundamental trabajar en estos temas y hacer de nuestras futuras generaciones personas de bien, solidarias, que le otorguen valor al hecho de poder compartir y respetar a sus pares”. Asimismo, agregó que “el Ministerio de Educación tiene la misión de orientar las acciones educativas en función del desarrollo integral de los estudiantes y por tal motivo, instaurara este día como una tradición dentro del quehacer de las comunidades escolares, teniendo como fecha el 19 de abril de cada año”, señaló.
Los asistentes a la actividad participaron de la exposición realizada por la asesora jurídica de la Gobernación, Mariana Rehbein, quien se refirió a la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, cuerpo legal que crea un sistema penal especial para las personas mayores de 14 y menores de 18 años, cuyo objetivo es la rehabilitación y reinserción de los adolescentes que han delinquido.
La Convivencia Escolar es definida por el Ministerio de Educación como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.