Capacitan a funcionarios/as del municipio de Palena



Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer

Con el compromiso de elaborar un diagnóstico de la situación de las mujeres de Palena, los Funcionarios y Funcionarias de este municipio recibieron una capacitación por parte de profesionales del Servicio Nacional de la Mujer, quienes les entregaron elementos básicos de género así como de planificación incorporando un enfoque inclusivo en sus metas e indicadores.

Soraya Said Teuber, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, señaló que estas instancias de crecimiento profesional surgen desde el interés del Gobierno Local, que evalúa la prioridad de trabajar con las mujeres de su comuna y que busca los lazos necesarios para construir políticas públicas distintas y en equidad.

“El SERNAM está en Palena porque su autoridad comunal así lo solicitó. Este esfuerzo de parte de nuestra institución va en concordancia con la prioridad de esta Dirección Regional de abarcar todos los territorios de nuestra región. Sin duda es mucho más amigable y fácil cuando existe voluntad política desde el municipio por recibirnos, por trabajar junto a nosotros y finalmente incorpora esta mirada inclusiva en su quehacer diario. Ese es el pilar del convenio que firmaremos durante el Encuentro Comunal de Mujeres, la voluntad de este municipio de trabajar por y para las mujeres de Palena” agregó.

Durante la capacitación, los presentes manifestaron diversas inquietudes referidas a múltiples situaciones de inequidad que observaban desde las diversas áreas del desarrollo de la comuna. Ejemplo de lo anterior, fue el diálogo en torno a materias vinculadas al Fomento Productivo, área que fue definida como prioritaria por el municipio “lograr la autonomía económica de las mujeres es la principal tabla del andamiaje que deseamos levantar para cada mujer de nuestra región. Ser poseedoras de libertad económica es la principal puerta de salida para las mujeres, es el principal paso para mejorar su calidad de vida y retomar las riendas de la misma…sabemos que no es fácil, no se trata de reparar un mueble o de corregir un documento…acá se trata de devolver a las mujeres todas las oportunidades que les permitan desarrollarse como seres integrales y poseedores de un tremendo potencial. Esta urgencia nos recuerda que una mujer que emprende, que rompe con el círculo de la pobreza, arrastra con ella a toda una familia” finalizó.


Carolina Cárcamo Cárdenas
Periodista Sernam Los Lagos
Servicio Nacional de la Mujer
065-254030
www.sernam.cl
Seo Services