Dictan charla a mujeres para explicar la importancia de cotizar



  • Para lo que resta del año 2013, se tienen contempladas una serie de Charlas, a realizarse en las principales ciudades de la región, esto con el propósito de inculcar la importancia que reviste el cotizar y poder así obtener la serie de beneficios asociados.

Puerto Montt, 24 abril 2013

Con la completa exposición de Rodrigo Pérez, profesional de la Subsecretaría de Previsión Social, y con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Rósmanich y de la directora provincial del Prodemu, Francisca Rubio, se expuso a varias decenas de mujeres de Puerto Montt la Charla “La importancia de cotizar”, que tiene como finalidad informar que cotizar es una buena decisión.

Rodrigo Pérez precisó que al cotizar en el sistema previsional se puede acceder a pensión de vejez, protección en caso de accidentes laborales y enfermedades profesionales, atención de salud y licencias médicas y asignaciones familiares, “por lo que se abre un mundo de beneficios para las personas, sobre todo, de más bajos ingresos y que hasta el día de hoy no cotizan”, expresó el profesional de la Subsecretaría de Previsión Social.

Es importante recordar que desde enero del 2012 y hasta diciembre del 2014 quienes emitan boletas a honorarios están obligados a cotizar para pensiones y para el seguro ante accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a no ser que renuncien a este deber, lo que pueden hacer en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) hasta antes de presentar el Formulario 22 en la Operación Renta correspondiente.

De todas formas, a contar de enero del 2015 todos los trabajadores que reciban honorarios por sus servicios estarán obligados a cotizar, sin posibilidad de eximirse. Es importante señalar que sólo a partir del 2018 será obligatorio cotizar para salud.

Así, quienes paguen sus cotizaciones podrán acceder a los mismos beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, prestaciones del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pago de la cuota mortuoria y de pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios, y en caso de enfermedad, a subsidios de incapacidad laboral y atención médica.

La seremi del Trabajo Andrea Rósmanich, celebró las charlas que se están realizando en la Región, dado que también se realizarán en Osorno y Chiloé, con la finalidad de informar y hacer tomar conciencia a las personas de la importancia de cotizar para acceder a muchos beneficios que sin duda mejorarán la calidad de vida de las chilenas y chilenas. “Hago un llamado a informarse en www.previsionsocial.gob.cl o en las oficinas más cercanas de nuestro ministerio para que con la previsión se abra un mundo de beneficios para el trabajador y sus familias”, enfatizó la seremi.
Seo Services