Aumento en la cantidad de personas con ascendencia indígena en la región, según las cifras del Censo 2012 y el complemento con la medicina ancestral justifican la medida.
En el marco del Dia Mundial de la Salud y atendiendo a una necesidad recogida por los equipos de salud rural de la Dirección de Salud (Disam), el municipio de Puerto Montt anunció la pronta puesta en funcionamiento de su Oficina de Salud de Pueblos Originarios, iniciativa que pretende promover la interculturalidad en esta materia y el rescate de la medicina ancestral.
Según los datos arrojados por el Censo 2012, el 22,75% de la población de 5 años o más de la región de Los Lagos, es decir 167.941 habitantes, se considera perteneciente a algún pueblo indígena, cifra que aumentó considerablemente, respecto del sólo 5% del Censo de 2002.
Conscientes de esta realidad y de la obligación de dar respuesta a sus necesidades básicas, como lo es la salud, pero por sobre todo del respeto por las tradiciones ancestrales que cada grupo étnico posee; el municipio puertomontino decidió incluir en su Plan Comunal de Salud 2013-2016 la implementación de la mencionada oficina de Salud de los Pueblos Originarios, a fin de construir de manera participativa e inclusiva, planes de salud que reconozcan la diversidad y promuevan la complementariedad cultural.
Para el alcalde Gervoy Paredes, la implementación de esta oficina, “es la respuesta a un compromiso asumido con el mundo rural de la comuna y una nueva forma de abordar, desde el municipio, una problemática de país, que es la inclusión de los pueblos originarios en las decisiones y acciones de interés común, como lo es la salud de las personas”.
Junto con esto, el edil destacó el hecho no sólo de poder brindar atención médica a los habitantes de la comuna con ascendencia indígena, sino la oportunidad de los equipos de salud del municipio, para aprender de la medicina que ellos han practicado por siglos.