Muestra fotográfica y de pintura «Yo nunca quise ser un abominable hombre blanco»



Con desnudos masculinos, se inaugura el viernes 8 en la Casa del Arte Diego Rivera

Teatro Diego Rivera

Una muestra que aborda la búsqueda la identidad de los pueblos originarios, pero que a su vez abre la posibilidad de llegar incluso a la comedia ante el desnudo masculino, es la propuesta que los artistas Constanza Scheihing y Matías Acuña exploran con la exposición “Yo nunca quise ser un abominable hombre blanco” que se inaugura este viernes a las 18.30 horas en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera con entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra colectiva integra 25 fotografías y también pinturas en pequeño y gran formato, en una muestra que invita a ser un juego lúdico entre los artistas y el público.

El trabajo fotográfico de Scheihing da pie para una reinterpretación plástica de Acuña

El título de la muestra aborda el rechazo a la figura “civilizadora” del hombre blanco, que en la Historia aparece como invasor, depredador, destructor y con visión hegemónica y cuya carga genética “todos llevamos en parte, lo que nos hace peligrosos para el mundo y para otras personas ya que cargamos una faceta oscura”, acotó la artista.


DISTINTAS MIRADAS

Para la artista la muestra ofrece el ejercicio de apreciar un mismo evento con un registro que a cada persona le parecerá diferente, lo que abre el horizonte a un dinamismo que enriquece la propuesta, ya que ante las fotografías de desnudos –por ejemplo- generan distintos conceptos e interpretaciones, lo que hace entretenida la exhibición.

“A la gente le va a llamar la atención el tema de los desnudos masculinos, que no es común y que a la gente asusta, por lo que espero minimizar el tabú y que haya un acercamiento lúdico, simple, generando ironía”, explicó Scheihing.

ORIGEN PROYECTO

El proyecto visual “Yo nunca quise ser un abominable hombre blanco” surge cuando Konstanza Scheihing le pide a Matías Acuña, que represente una performance en la nieve, desnudo, vestido por solo una máscara en las montañas en Farellones, cerca de Santiago y luego de hacer el registro fotográfico de esa performance utiliza el material obtenido para editarlo y con esas imágenes crea una obra.
Seo Services