Las mejores obras del Concurso Nacional de Acuarelas Hardy Wistuba se expondrán en muestra que se inaugura este jueves



En Casa del Arte Diego Rivera, 18.30 horas

Para mantener viva la memoria del maestro acuarelista y extender su legado pictórico a las nuevas generaciones, este jueves 7 de junio a las 18.30 horas será inaugurada la exposición con las obras seleccionadas del “Concurso Nacional de Acuarelas Hardy Wistuba” en la sala homónima de la Casa del Arte Diego Rivera, iniciativa que es organizada por la Liga Chileno Alemana en colaboración con la Corporación Cultural de Puerto Montt.
La muestra de 33 trabajos plásticos incluye la obra ganadora “Flores” de la artista Camila Grimm –quien obtuvo 5 mil dólares de premio- y las otras 4 menciones que obtuvieron reconocimiento y estarán en exhibición hasta el 8 de julio.
La muestra, cuya primera versión se efectuó en 2010 a partir de una iniciativa del arquitecto Alberto Collados Baines, fue creada para mantener la figura del pintor chileno que vivió en Puerto Montt por décadas.

CONCURSO NACIONAL

Compitiendo con más de 300 obras recibidas y luego con un conjunto de 38 acuarelas seleccionadas por Alberto Collados -director del Concurso- la pintora Camila Grimm fue la ganadora del certamen en su versión 2011.
El jurado compuesto por Pedro Labowitz, Luisa Ulibarri, Inés Harnecker, Carmen Gloria Velasco y Francisco Ehijo, eligió la obra “Flores” de Grimm “por su extraordinario colorido, sus pinceladas libres y espontáneas, su respeto por el blanco del papel y su transparencia y su gran interpretación del motivo”.
Asimismo, en la oportunidad se dieron 4 menciones honrosas para los artistas José Covacevic (“Después de la lluvia”), Alejandra Bendel (“Pasaje”), Luis Guzmán (“Salto del Laja”) y Mario Barrientos (“Reflejos en el canal”).

HARDY WISTUBA STANGE

Nació en Puerto Montt en 1925 y falleció en junio de 2010. Inició su labor artística a temprana edad, para luego ingresar a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, consagrando su vida a la pintura.
Aunque incursionó en diversas técnicas pictóricas, la acuarela es la protagonista de su pródiga obra de alrededor de seis mil cuadros, muchos de ellos en museos y colecciones nacionales e internacionales.
El paisaje predomina en su temática, destacando ese sur siempre inspirador, pero abarcando la geografía entera de Chile y algunos chispazos en el extranjero. Sus exposiciones han recorrido el país y el mundo, llegando a lugares tan remotos como China y Sudáfrica, consagrándolo como el acuarelista más destacado del Chile. Notable fue también en su perseverante y fructífera labor docente, formando una pléyade de acuarelistas que han seguido su maestría.
Seo Services