Familias de campamento en Calbuco se comprometen por la vivienda propia



  • Comprometiéndose a su próximo cierre, el campamento Vista Hermosa de Calbuco pronto podrá postular a subsidios que permitirán a las familias optar a la casa propia. Trabajo conjunto entre Serviu, el municipio, las familias y el aporte de la empresa local Biomar, comienza a rendir sus frutos.
Un importante paso hacia la casa propia y dejar de vivir en un campamento, dieron las familias que componen el Campamento Vista Hermosa de Calbuco, que esta mañana firmaron una declaración de cierre de este precario asentamiento en el cual se emplazan 57 viviendas que albergan a 64 grupos familiares.

El documento, que suscribe el compromiso de trabajar en conjunto entre el Serviu Los Lagos, la Municipalidad de Calbuco y los propios vecinos del campamento, fue firmado por el director del organismo de Vivienda, Sergio Feres, el edil calbucano Rubén Cárdenas y la presidenta del campamento, Flor Díaz, quienes acordaron mantener el número de familias que actualmente residen en el lugar y no aceptar nuevos ocupantes, buscar la mejor alternativa de vivienda para las familias a través de la postulación a subsidios habitacionales y definir un destino definitivo para los terrenos que desocuparán las familias una vez que hagan abandono del campamento, que son de propiedad del municipio.

Sergio Feres, director regional del Serviu, valoró el significativo esfuerzo que las familias de campamento están haciendo para postular a sus subsidios habitacionales y acceder por fin a un hogar digno y definitivo. “Superar la pobreza es un desafío que todos debemos asumir y hoy estamos trabajando junto a la municipalidad y los vecinos para que los hijos de ustedes puedan alcanzar mejores oportunidades. Y por el futuro de ellos es que pondremos todo nuestro esfuerzo, para que nunca más una familia tenga que irse a vivir a un campamento”, indicó.



De la misma forma, el alcalde Rubén Cárdenas manifestó su disposición a trabajar en conjunto con el Serviu para que cada familia de campamentos pueda tener su casa. “La coordinación entre nuestro municipio y los demás servicios públicos es fundamental para que nuestros vecinos puedan acceder a beneficios. Valoro la iniciativa del Serviu de apoyar a estas familias, que por su condición de vulnerabilidad les es muy difícil optar a una vivienda, pero con este compromiso estamos seguros de que lo lograrán”, destacó.

Flor Díaz, dirigente del Campamento Vista Hermosa, junto con agradecer la gestión de las autoridades, destacó el aporte de la empresa Biomar, reconociendo en Felipe Ureta, gerente general de la compañía, un apoyo fundamental. “Muchas familias de este campamento no podrían postular a subsidios sin el apoyo de don Felipe y la empresa, por lo que estamos muy agradecidos. Hoy nos comprometemos todos a sacar adelante este proceso y lograr nuestras anheladas casas”, recalcó.

Las familias postulantes formarán parte del primer llamado del nuevo Decreto 49 que regula los subsidios para familias vulnerables, el cual culmina a fines de este mes. De esta forma, con su ahorro de 10 UF y su ficha de protección social, los integrantes de Vista Hermosa de Calbuco quedarán ad portas de obtener el subsidio para la vivienda propia y dejar atrás la dura vida en el campamento.


Prensa Serviu Los Lagos: 065-280101
Seo Services