Documental portugués «José y Pilar» relata la vida cotidiana de José Saramago en sus últimos años en el cierre del 14° Festival de Cine Europeo



En el Diego Rivera, Domingo a las 19 horas

Conocer la vida, costumbres y cotidianeidad del Premio Nobel de Literatura 1998 José Saramago, experiencias que se recogieron en sus últimos cuatro años de vida, es la guía que va mostrando la película “José y Pilar”, realizada en Portugal en 2010, que se exhibe el domingo a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera, en la función de cierre del “14° Festival de Cine Europeo”.
El valor de entrada de $1.500 pesos para el público general y $1.000 pesos para estudiantes y tercera edad.
El evento cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) y es organizado por la Delegación de la Unión Europea con países invitados. La venta de entradas está disponibles desde la semana pasada y se pueden comprar en el 2° piso de la Casa del Arte Diego Rivera, con el encargado Marco Quiroga.

PELÍCULA

“El viaje del elefante”, la obra en la que Saramago narra las aventuras y desventuras de un paquidermo transportado desde la Corte de D. João III hasta la del archiduque Maximiliano de Austria, constituye el punto de partida de José y Pilar, un documental de Miguel Gonçalves Mendes que retrata la relación entre José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, y la periodista española Pilar del Río, su esposa. La película nos muestra su vida cotidiana en Lanzarote y Lisboa, en su casa y en sus viajes por todo el mundo, durante los últimos cuatro años de vida del escritor portugués, fallecido en 2010. Se trata de un retrato sorprendente de un autor durante su proceso de creación y a la vez es la imagen de la relación de un matrimonio empeñado en cambiar el mundo o, al menos, en mejorarlo.
Seo Services