Comienza: Surdocs Itinerante 2012

El festival internacional de cine documental de puerto varas itinera por todas las comunas de la provincia de Llanquhue
  • El día martes 5 y 6 de junio, con funciones gratuitas en el Centro Cívico de la Población Mirasol y el Teatro Diego Rivera se inicia la itinerancia de los mejores filmes documentales exhibidos en SURDOCS durante los últimos años.
SURDOCS, el Festival de Cine Documental de Puerto Varas fue adjudicado con financiamiento del Fondo Audiovisual, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para desarrollar funciones en localidades de las 9 comunas de nuestra provincia. El principal propósito del proyecto es permitir el acceso gratuito a bienes culturales de calidad a todas aquellas comunidades y localidades de la Provincia de Llanquihue que, por múltiples factores, se han visto históricamente impedidas de disfrutar en términos igualitarios de dichos bienes. Las capitales de las comunas de Calbuco, Cochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Maullín, Puerto Montt y Puerto Varas, y localidades aledañas a ellas como Puelo, Pargua, Carelmapu, Tegualda, Los Pellines, etc., podrán ver algo de lo mejor del cine documental producido en los últimos años.

Amargos (ganadora de Surdocs 2011), El Último Texto (ganadora de Surdocs 2011 en cortometraje), Cuequero (exhibida en Surdocs 2011) , Ni toda la Lluvia del Sur (Paulo Vargas, 2010), El último aplauso (Peter Mc Phee), Las Cuatro Esquinas (Jorge Marzuca), se presentarán en auditorios de las comunas habilitados con la mejor tecnología audiovisual disponible, en presentaciones que con la colaboración de los activos culturales y la institucionalidad municipal, pretenden convocar a público de los diversos rangos etarios, en funciones de hora y media que mostraran dos documentales, un cortometraje y un largometraje.

La gira de exhibiciones gratuitas se inicia el martes 05 de junio con la exhibición de El Último Texto y El Último Aplauso, en una exhibición a las 19:00 h. en el Centro Cívico Población Mirasol, ubicado en Avenida Alessandri 1050, y el miércoles 06 también a las 19:00 h. con El Último Texto y Cuequero, en la Sala Diego Rivera, ambos lugares en Puerto Montt.
Continúa la gira los días jueves 07, a las 11:00 hrs., en el Liceo Francisco Hernández Ortiz, con El último texto y Ni toda la lluvia del sur y el viernes 8, a las 17:00 hrs. en la Escuela de Pargua, con Las Cuatro Esquinas y Cuequero.

Para el equipo de SURDOCS es un alimento vital a una gestión que en febrero del 2013 cumple 10 años de realización del Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas el poder extender su difusión a sectores postergados de la habitual acción cultural, como también nos significa un reconocimiento al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y al Fondo Audiovisual que hacen posible esta iniciativa junto a la gestión de apoyo de la Municipalidades de la Provincia, su asociación y sus equipos de gestión cultural.

MARTES 05 19:00 H., CENTRO CÍVICO POBLACION MIRASOL. PTO. MONTT:
“EL ÚLTIMO TEXTO”, “EL ÚLTIMO APLAUSO”

MIÉRCOLES 06 19:00 H.TEATRO DIEGO RIVERA. SALA MAFALDA MORA. PTO. MONTT:
“EL ÚLTIMO TEXTO”, “CUEQUERO”

JUEVES 07 11:00 H. , LICEO FCO.HERNÁNDEZ O.,CALBUCO:
“EL ÚLTIMO TEXTO”,“NI TODA LA LLUVIA DEL SUR”

VIERNES 08 17:00 H, ESCUELA PARGUA, CALBUCO:
“LAS CUATRO ESQUINAS”, “CUEQUERO”


RESEÑAS DOCUMENTALES

EL ÚLTIMO TEXTO
Dir. Peter Mc Phee. Chile, 2009, cortometraje 30 min.
Reseña:
¿Qué pasa con actores y actrices cuando dejan de ser unos galanes? Esta cinta viaja a través de famosos actores que han sido olvidados por las tablas y la televisión chilena y que intentan dar de si un último aliento dentro de su profesión y pasión: la actuación.
http://www.surdocs.cl/2011/docs/el-ultimo-texto/

EL ÚLTIMO APLAUSO
Dir. Germán Kral. 2009, Arg./Alem./Japón, largometraje 88 min.
Reseña:
La historia de un grupo de cantantes de tango de Buenos Aires que solía tocar en el Bar El Chino, uno de los más famosos de la ciudad. El filme revisa las dificultades de la sobrevivencia actual de famosos cantantes.
http://www.surdocs.cl/2011/docs/el-ultimo-aplauso/

CUEQUERO
Dir. José Tomás Videla. Chile, 2010, largometraje 73 min.
Reseña:
La cueca urbana o chora en su máxima expresión. Vívido recorrido por el origen y desarrollo de este estilo de cueca que evidencia la pasión desde sus orígenes hasta actuales cultores: Los tricolores, Daniel Muñoz y Tres por siete veintiuna.
http://www.surdocs.cl/2011/docs/cuequero/




IVAN CARDENAS G.
SURDOCS 2012
PRODUCCION PUERTO VARAS
www.surdocs.cl
TERRITORIOS: ASESORIAS Y GESTION CULTURAL
PUERTO VARAS - CHILE
territoriosycultura@gmail.com
cel. 62577763
Seo Services