150 estudiantes de Chile y el extranjero llegarán a Puerto Montt III Certamen de Tunas Universitarias



  • La propuesta de este III Certamen se desarrolla en tres días, con la participación de 11 Tunas, entre las cuáles se invitarán, tunas nacionales, tanto de hombres como de mujeres y la esperada participación de tunas extranjeras.
  • Tunas Nacionales e internacionales darán vida a la “Noche de Rondas”, “Noche de Copas”, “Verbena Sebastiana”, el “pasacalles” por la ciudad, presentaciones de extensión en establecimientos educacionales y el “Seminario de Vida y Tradición Universitaria”.
Puerto Montt, 02 de junio de 2012.- Más de 150 Tunos provenientes de diferentes instituciones de Educación superior de Chile y el extranjero como: Universidad de Puerto Rico en Bayamon, Universidad de Murcia- España, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad Adventista de Chile, Universidad Autónoma y Universidad SAN Sebastián de sus sedes: Osorno, Concepción y Puerto Montt darán vida al III Certamen de Tunas Universitarias que realiza la USS local.

El evento se realizará el próximo 7, 8 y 9 de junio con diferentes actividades que involucra a toda la comunidad puertomontina. “Queremos que todos participen de esta iniciativa cultural que por tercera vez realizamos en la ciudad con un evento de primer nivel en el que todos están invitados”, destacó el Vicerrector de la Universidad, José Guillermo Leay.

La Actividad comenzará con la Noche de Copas y el 8 se realizará la Noche de Rondas en el Aula Magna de la Casa de Estudios. Ambas presentaciones son historias que combinan la tradición tunesca, la relación con obras trascendentales de la cultura universal y puentes imaginarios con la historia y la comunidad de Puerto Montt y la Zona Sur de nuestro país.

En la última noche se desarrolla, “La Verbena Sebastiana”, gran festividad nocturna, en que los jóvenes y la comunidad participan en un espectáculo lleno de actividades, con cantos, bailes, poesía, etc. Esta jornada se realizará en dos partes; la primera en el Aula Magna, en que luego de las presentaciones de las Tunas, se procederá a la premiación del Certamen.

Durante la estadía de los tunos se realizarán presentaciones de extensión en Establecimientos Educacionales de comunas aledañas a Puerto Montt y en paralelo un Seminario de Vida y Tradiciones Estudiantiles Universitarias.





Actividades de Extensión

La idea es que los más jóvenes y niños vivan la experiencia y tradición de las tunas universitarias. Es por ello que cada agrupación de Tunas visitará visitarán algunos colegios de la Región de Los Lagos, con el fin de expandir sus costumbres y buena música entre los alumnos de enseñanza básica y media.

Pasacalles

Las Tunas realizarán el ya tradicional pasacalles durante el 7 u 8 de junio, dependiendo de las condiciones del tiempo. El recorrido se realizará por el centro de la ciudad.

Seminario

Como una actividad complementaria a este evento, se relaizará el Seminario Internacional en torno a la Tradición y Vida Universitaria con el objeto de conocer y profundizar a través de la exposición de ponencias de expertos un mayor conocimiento relativo no sólo al origen y desarrollo de las Tunas como una de las más antiquísimas e importantes tradiciones universitarias en el mundo, sino también, de conocer y describir a partir del nacimiento y evolución de las Universidades en Occidente los modos, formas y expresiones formativas, artísticas y culturales que marcan y definen la tradición y vida universitaria hasta nuestros días.

De esa forma, se pretende ofrecer un espacio de reflexión y debate en un tema de interés asociado al propio quehacer universitario, promoviendo el intercambio cultural y fortaleciendo aún más la vinculación con el medio.
Seo Services