Verifican en terreno retiro de margarinas

Que superan contenido permitido de grasas trans y sodio
  • Seremi de Salud, Mónica Winkler dijo que se verificará el retiro efectivo de las margarinas y llamó a la población a ser “consumidores responsables, leyendo el etiquetado nutricional y consumiendo productos saludables”.

Inspecciones en terreno para verificar el retiro efectivo de diversos tipos de margarina, están realizando funcionarios de la seremi de Salud en diversos locales comerciales, luego que un estudio del ISP revelara que 4 margarinas superaran en su contenido el margen permitido de grasas trans y 7 margarinas sobrepasan el índice para el sodio.

Las acciones se estarán realizando durante esta semana luego que el Ministerio de Salud ordenara el retiro de estos productos tras una investigación del Instituto de Salud Pública que contempló 35 tipos diferentes de margarinas (en formato pan y pote), y se concentró en analizar sus componentes y la información entregada en su etiquetado, en relación a la normativa actualizada en abril de 2011.

Al respecto, la seremi de Salud Mónica Winkler agregó que se trata de operativos “donde verificaremos si se está haciendo efectivo el retiro de las margarinas en toda la región por parte de los proveedores, si no es así procedemos a hacer el retiro”, dijo Winkler, agregando que lo más importante “son las potentes señales que está dando el Ministerio de Salud en relación al etiquetado nutricional y sobre todo a visibilizar el daño a la salud que provoca el exceso de estos componentes -grasas trans y sodio- incrementa las alarmantes cifras de obesidad e hipertensión entre nuestros habitantes”, explicó.

La seremi de Salud recordó que a partir de noviembre de 2006 todos los alimentos envasados deben etiquetarse con cantidad de energía, proteínas, grasas totales, grasas saturadas, ácidos grasos trans, colesterol, azúcares simples y sodio presentes en cada alimento envasado por cada 100 gramos o 100 mililitros.

De acuerdo al estudio del ISP son 11 las margarinas que no cumplen con la normativa. Las que superan el contenido de grasas trans corresponden a las marcas CALO, SUREÑA, A CUENTA, SOYA LANCHE, mientras que las margarinas que sobrepasan el índice de sodio son SUREÑA, DOÑA JUANITA, NEXT SOPROLE, BANDA AZUL, BONELLA.
Seo Services