Paralización de Trabajadores de Vialidad

Los Trabajadores de la Dirección de Vialidad, Región de Los Lagos

Informamos a la opinión pública, lo siguiente:

Que los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2011, realizaremos un Paralización Regional de actividades, donde se suman más de trescientos trabajadores de las oficinas Provinciales de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Todo con la finalidad de sensibilizar a las autoridades políticas provinciales y regionales, sobre la realidad de nuestro Servicio de Vialidad, en especial por déficit presupuestario que nos viene afectando desde hace mas de dos años y que afecta directamente a la Misión Institucional de Vialidad.

Durante el presente año 2011, la Dirección de Vialidad, ha implementado una política de restricción del presupuesto de viáticos, lo que pone en riesgo el cumplimiento de las Metas Institucionales de la Dirección de Vialidad. Además de afectar de forma directa a la mantención, reparación y fiscalización de los caminos de la región, restringiendo las salidas del personal a terreno, dejando de cumplir nuestras habituales labores de terreno, afectando a las unidades de fiscalización como, Pesaje, Unidad de Control de Calidad, Inspectores Fiscales, solamente pueden realizar estas labores en terreno con un máximo de tres días. Cómo es posible, si hoy nuestra región tiene una inversión cercana a los $100.000.000.- y no tenemos un presupuesto adecuado para que las labores de fiscalización y otras unidades de apoyo, lo que imposibilita resguardar los recursos de todos los chilenos.

Además se instruyó que las inspecciones fiscales serán restringidas a solo dos salidas a terreno, lo que agrava las condiciones de los Inspectores que en promedio cuentan con a lo menos cinco contratos que fiscalizar, lo que deja las inversiones de la región en una precaria fiscalización, dejando a las empresas sin un real control, como lo señalaba ya el Diputado Fidel Espinoza, respecto a los caminos de la comuna de Fresia “Nunca antes esta comuna, que posee un 60 por ciento de ruralidad había tenido caminos en tan paupérrimas condiciones donde sus habitantes han quedado asilados al no poder transitar por las vías, debido a las malas condiciones climáticas de los últimos meses”. Lamentablemente esta es y será la realidad que vivan muchos usuarios de las Provincias de Osorno, Chiloe, Palena y Llanquihue de la Región de Los Lagos.

A toda estas restricciones se le suman la falta de presupuesto del subtitulo 22, lo que dejo a las Provincias sin servicio de Aseo, Guardias, solo alcanzando para los Consumos Básicos. Lo que pone en riesgo la salud de los funcionarios por la falta de higiene en las diferentes oficinas, y sin resguardo la gran inversión de maquinarias financiadas por el Consejo Regional de Los Lagos.

Hacemos un llamado al Intendente Regional a preocuparse por la conectividad vial de la región, como a los señores Diputados y Senadores de la Región, a fiscalizar el presupuesto asignado y en especial como se desarrolla la inversión pública y en especial su fiscalización por parte de la Dirección de Vialidad, de forma de que se esté adquiriendo calidad para los usuarios y no solo lucro para las empresas.


Dirigentes Nacionales y Regionales

Juan Huanel H.
ANATRAVIAL

Carlos Soto C.
ANFAVIAL

Jorge Villegas S.
ANCHOMOP

Daniel Coñuecar G.
ANTMOP
Seo Services