Ministerio de Salud anunció nuevo reglamento para elaboración de mayonesas

  • A partir de esta modificación se establece que «en los locales de atención al público que ofrezcan mayonesa en alimentos, ésta solo se podrá elaborar a base de huevos pasteurizados, líquidos, congelados o deshidratados».

Con el objetivo de evitar intoxicaciones por salmonella enteriditis, bacteria que puede estar dentro de los huevos si son consumidos crudos o con una cocción incompleta, el Ministerio de Salud impulsó una modificación al decreto supremo número 977 de 1996 del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

El nuevo texto impone restricciones al uso de huevos crudos sin pasteurizar en la elaboración de mayonesas y aderezos para ensaladas en locales de atención a público.

Fiscalizaciones durante agosto: salmonella enteriditis

De acuerdo a la información del Instituto de Salud Pública, ISP, se evidencia un aumento desde el año 2009 hasta la fecha en el número de casos de salmonella enteriditis. De hecho, durante el 2011 se ha registrado un aumento de 6,5% en el número de cuadros clínicos respecto al 2010.

Cabe señalar que en agosto del presente año, la seremi de Salud Mónica Winkler inició una serie de fiscalizaciones a las condiciones de higiene y la normativa de inocuidad alimentaria respecto a la elaboración de mayonesa en locales de alimentos.

Durante agosto realizamos diversas fiscalizaciones debido a un brote de salmonella en el país, “y donde pudimos comprobar que la mayoría de los locales cumplían con esta normativa; sin embargo durante el 2011 hemos tenido 2 casos de salmonella a raíz de preparación casera de mayonesa, razón por la cual llamamos a la población a asumir con responsabilidad este nuevo articulado”, dijo la seremi Mónica Winkler.

Con respecto a los productos pasteurizados, estos productos resultan seguros para el consumo de las personas, toda vez que en sus procesos productivos se destruye la bacteria de la salmonella enteriditis, garantía que no ofrecen los huevos crudos, a través de los cuales sí se transmite la enfermedad.

Respecto de los aderezos para ensaladas, se define ahora que en caso de incluir huevo, solo podrán ser elaborados a base de huevos pasteurizados, líquidos, congelados o deshidratados.

La recomendación de las autoridades de salud es que las personas en sus casas no preparen mayonesas y prefieran consumir los productos que se comercializan ya envasados.

Los huevos deben consumirse, además, bien cocidos, deben mantenerse refrigerados y no pueden estar en contacto con frutas y verduras al interior del refrigerador para evitar que contaminen a otros productos.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326105
leonardo.diaz@redsalud.gov.cl
Seo Services