Funcionarios de Salud Municipal continúan en Paro indefinido


Dirigentes se reunirán con alcalde Quinteros este viernes
  • Demanda principal es la transparencia en la gestión de la administración de salud municipal en cuanto a los recursos de aportados por el Ministerio de Salud para resolución de especialidades.
  • Médicos, Odontólogos, profesionales y otros funcionarios, cuentan con el apoyo de la comunidad a través de los representantes de los Consejos Consultivos.

Como una situación insostenible calificaron los dirigentes de los diversos estamentos de la Salud Primaria de Puerto Montt, que hoy iniciaron un paro de actividades de carácter indefinido, frente a la crisis económica que hoy mantiene a los centros de salud con escasez de insumos y de personal, derivando en la imposibilidad de otorgar prestaciones, lo que va en desmedro directo de los 185 mil usuarios(as) que se atiendes en la comuna.

Según lo dio a conocer el representante de los Médicos de Atención Primaria, Jaime Villagra, cerca de un 90% de todos los funcionarios de los establecimientos de salud municipal se adhirieron hoy jueves a la paralización, siendo apoyados ampliamente por la comunidad organizada a través de los dirigentes sociales, en rechazo a las medidas financieras adoptadas por las autoridades comunales.

“La movilización responde a la necesidad de que las autoridades comunales se hagan cargo de las irregularidades cometidas y los problemas de gestión que se han suscitado en los últimos años, porque no es posible que a un paciente crónico se le dé hora para tres meses; o que muy pocos usuarios tengan acceso a prótesis dentales o lentes o exámenes”, ejemplificó el médico señalando que la primera señal para mejorar el conflicto sería la salida del director de salud municipal, Rodrigo Alarcón.

Por otro lado, Villagra comentó los dichos del alcalde Quinteros, en cuanto a la baja satisfacción usuaria, “pero no muestra cuáles son las razones, ya que se refieren justamente a falta de horas para profesionales y de infraestructura, producto de irregular gestión de la dirección”, dijo.

El médico agregó que el alcalde se comprometió a una reunión para mañana a las 9.00 hrs., donde recibirá a los dirigentes.

En representación del Colegio Médico de Chile, el Presidente Regional, Raúl Riquelme, llegó hasta el Centro de Salud Carmela Carvajal para manifestar su irrestricto apoyo a los funcionarios de Atención primaria movilizados, “pues se trata de un problema que está afectando la Salud Pública porque la atención primaria es la base de la pirámide, ya que recibe al 75% de nuestra población”, señaló, agregando que se requiere la transparencia en la ejecución de los recursos por parte de la administración comunal, para comenzar a solucionar el gran problema de gestión existente.

Por su parte y en representación de los Odontólogos, Giovanna Beloccio -con 24 años de trayectoria en atención primaria- explicó que es la primera vez que se genera un conflicto de estas dimensiones en la salud dependiente del municipio, por lo que hizo un llamado al alcalde a tomar la responsabilidad, “no sólo del pasado, sino que en la actualidad, ya que hay muchos gastos que nos se pueden justificar al Servicio de Salud. Tenemos muchos de funcionarios que trabajan varios meses sin recibir honorarios, sin contratos de trabajo, es dramático”, sentenció.

Por su parte, Alex Ortega, representante de las organizaciones sociales de Alerce señaló que los usuarios no están ajenos a la crisis de los consultorios y se mantendrán en reuniones para apoyar a los funcionarios, “en el caso de Alerce, tenemos un gran problema en cuanto a insumos y falta de horas médicas, y no tenemos solución, por eso, hemos decido apoyar a los funcionarios de la salud”, comentó.


Viviana Vargas V.
Comunicaciones Colegio Médico
Regional Puerto Montt
cel. 85064544
www.colmedpuertomontt.cl
Seo Services