Médicos y odontólogos paralizaron por modificaciones en asignación municipal


Asignación será pagada por asistencia y producción
  • El alcalde, Rabindranath Quinteros, lamentó la medida adoptada por los profesionales, que no dieron aviso del paro ni a la dirección ni a los usuarios.

Molestia generó entre los usuarios de la Salud Municipal de Puerto Montt el paro de actividades, realizado sin aviso previo este jueves por los médicos y odontólogos, sumando a otros funcionarios y administrativos en algunos centros. Los profesionales esgrimen varios argumentos, siendo el principal de ellos, la modificación en el pago de la Asignación Municipal.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, señaló lamentar la medida. “Lamento profundamente este paro de los profesionales médicos y odontólogos, porque las cosas no se solucionan así”, agregando que, “el conjunto de argumentos que presentan, resulta muy secundario frente al fondo del hecho. Que es que, están muy molestos porque se ha decidido modificar el sistema de asignaciones que mejoran sus remuneraciones”.

La máxima autoridad comunal explicó que “esta asignación que se entrega a los médicos y dentistas, se quiere entregar, en algún momento, a todos los funcionarios. Por eso queremos que sea por asistencia y producción, no puede ser a todo evento, porque así este año significó la suma de 650 millones de pesos, sólo para 60 personas”.

Si se suman, entre sueldos y asignaciones, sólo la categoría A suma anualmente 2 mil 150 millones de pesos, para 60 personas, lo que significa el 20% del presupuesto anual de salud. El concepto de asignaciones ha ido en aumento, ya que en 2008 significaba un costo de 346 millones, el 2009 de 490 millones, el 2010 de 564 millones y este año alcanzó 614 millones de pesos.

Negociación desde junio

El director de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, explicó que desde junio se ha estado conversando con los médicos y odontólogos este tema. Se les planteó tal modificación, agregando las variables de asistencia y producción, ya que “la asignación debe diferenciar a quienes se esmeran por hacer bien su trabajo y quienes no lo están haciendo, algo que ha expresado la comunidad”, señaló Alarcón, agregando que fueron varias reuniones, y que no se alcanzó un consenso, sin cerrar la puerta al diálogo.

Ambas autoridades realizaron estas declaraciones en un punto de prensa en la Dirección de Salud Municipal, hasta donde llegaron funcionarios médicos, dentistas y de otras profesiones, paralizados durante la jornada, gritando consignas contra el actual director y la subdirectora técnica del Departamento, pidiendo la salida de ambos.

En este punto, el alcalde manifestó su absoluto apoyo y confianza a la gestión del director.
Seo Services