Más de 100 personas participan en el «II encuentro bosque y su gente» en Hualaihué


  • Participaron autoridades y expositores de diversas partes de la Región de Los Lagos, compartiéndose interesantes experiencias y visiones respecto al bosque nativo.

Convocado por la Municipalidad de Hualaihué junto a la Agrupación de Ingenieros por el Bosque Nativo, Corporación Nacional Forestal y la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través de su Programa Servicio País, se realizó el 9 de noviembre en Hornopirén el “II Encuentro Bosque y su Gente, Hualaihué 2011”.

El evento congregó a cerca de 150 personas, entre ellas, Emilio González Burgos, alcalde de Los Muermos, quien resaltó la importancia de abordar las temáticas forestales desde comunas como Hualaihué, las que están rodeadas de grandes extensiones de bosque y de una larga tradición forestal, enfatizando el espíritu participativo de quienes trabajas directa e indirectamente con este recurso.

Entre los expositores estuvieron Luis Carrasco y Miguel Alveal, campesinos forestales de Puerto Varas y Hualaihué, respectivamente; con una amplia experiencia en el manejo forestal. Ambos, ejemplos de superación y esfuerzo en el ámbito. A nivel de gestión destacaron las presentaciones de Patricio Contreras, Encargado de Departamento de Desarrollo Forestal de la I. Municipalidad de Los Muermos; y de Fernando Rain, Gerente de la Cooperativa Energía del Bosque, quienes indicaron que a través de una forma organizada y metódica es posible concretar ideas, sin necesidad de contar con grandes capitales empresariales.



Participó también Richard Hueitra, Encargado Regional de Asuntos Indígenas de CONAF Los Lagos, quien señaló que cada territorio debe ser abordado desde su propia perspectiva, centrándose específicamente en los territorios mapuches y la temática del ordenamiento territorial. Finalmente habló Gladys Inzunza, en representación del Comité “Mar y Cordillera”, quienes han trabajado el turismo rural en estrecha relación con el Parque Nacional Alerce Andino (CONAF), logrando capacitarse y hacer crecer sus diversos emprendimientos.

El alcalde Freddy Ibacache concluyó que “el desarrollo del bosque nativo es esencial para un progreso armónico de las fuentes productivas de nuestra comuna y otras de similares características. El seminario se llamó el bosque y su gente justamente porque nuestros bosques permiten el desarrollo de muchas familias que pueden trabajar el turismo, la leña, la madera, la miel y tantos otros productos que nos entrega el bosque nativo. Ahí radica la principal importancia de este encuentro, que espero podamos seguir realizando por la excelente acogida que tuvo de todos quienes participaron”.
Seo Services