Diputada Marisol Turres y sanción tras derrame en Planta Pureo

«La multa demuestra la seriedad de la fiscalización»

Como una noticia “que deja en claro que nuestro Gobierno y sus entidades fiscalizadoras funcionan cuando hay que proteger a las personas y al medio ambiente”, calificó la Diputada de la UDI por el distrito 57 Marisol Turres, a la determinación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de multar con 600 UTA (Unidades Tributarias Anuales), unos $279 millones, a la empresa Copec por su responsabilidad en el derrame de casi 30 mil litros de petróleo, que afectó a la Planta Pureo de Calbuco, apenas horas después de su inauguración, en Septiembre pasado.

"La multa aplicada demuestra la seriedad de la fiscalización que hoy realiza nuestro Gobierno en esta materia. En el año 2004, ante un episodio mucho más grave de contaminación protagonizado por la misma empresa COPEC, ocurrido en el entonces Puerto Petrolero de Puerto Montt, las autoridades de la época no se pusieron del lado de las personas, e incluso algunas de ellas insistían en prolongar la presencia de las instalaciones en la zona, lo que no se hizo por la oposición de la ciudadanía" recordó la Parlamentaria.

"Es posible que la empresa no haya tenido ninguna intención de perjudicar a las personas que viven en torno a la planta, ni menos producir algún tipo de contaminación en la zona, pero si es responsable de su omisión o actuar negligente. De hecho, se trata según han indicado, de la planta más moderna de su tipo en el país. Sin embargo, ahora sus encargados deberán aprender a extremar los resguardos para evitar que se repitan este tipo de emergencias, porque trabajan con elementos que pueden ser peligrosos", agregó.

La Parlamentaria valoró la determinación de la SEC luego de la investigación realizada en la zona. ”Esta resolución de la Superintendencia, es una herramienta de gran utilidad para los vecinos que quieran demandar alguna indemnización por los perjuicios causados luego de este evento”, finalizo la Diputada Marisol Turres.
Seo Services