Colectivo Cataivela inaugurará exposición fotográfica «Chorrillos-Miraflores. Álbum foto-barrial»

En la Casa Negra, viernes 18 de noviembre a las 19.30 horas
  • Muestra recoge 48 fotografías en blanco y negro y su producción demandó 7 meses de trabajo a sus realizadores.
 
Un registro contemporáneo de uno de los vecindarios más tradicionales e históricos de la ciudad es lo que recoge el Colectivo Cataivelo para inaugurar próximamente la exposición del proyecto fotográfico ““Chorrillos/Miraflores. Albúm foto-barrial” que se expondrá en la Casa Negra (Egaña 623) desde este viernes 18 de noviembre a las 19.30 horas, con entrada liberada.

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y Las Artes de la Región de Los Lagos, conjuga una propuesta que consiste en una exposición de 48 fotografías en blanco y negro, más un foto-libro de 56 páginas.

El registro fue desarrollado íntegramente con material fotográfico analógico y contó con el apoyo del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO), para el proceso de digitalización de los negativos.

El Colectivo Cataivelo, responsables de la exposición, se creó el año 2009 como una búsqueda de propuestas formales y conceptuales vinculadas a las problemáticas del entorno urbano. Está compuesto por el diseñador y fotógrafo, Andrés Muñoz; la diseñadora, Graciela Carrasco; los fotógrafos, Javier Ferrand y Eduardo Navarro; y la licenciada en Artes, Rosa Miranda.

MUESTRA

En palabras de sus realizadores, el repertorio logra encausar la mirada desde el referente al perímetro de vivencias que significa un barrio: desnudándolo, mostrando sin filtros sus situaciones comunes, sus historias familiares, incluso en esos espacios de decadencia y abandono, evidenciados en un entorno arquitectónico que dice mucho más de lo que muestra.

Una de las particularidades de este proyecto, que tardó siete meses en concretarse, tiene que ver con la preponderancia del factor humano, ya que es el habitante el que lo sostiene, más allá de lo material o arquitectónico, es él quien le da vida, quien establece las dinámicas y relaciones propias de la coexistencia y por consiguiente es donde se aloja el valor más esencial.
Seo Services