- En los eventos, programados para el 17 y 18 de noviembre, se analizarán diversos patrones pedagógicos que permiten saber cómo hacen clases los profesores chilenos. Además, se discutirán alternativas para evaluar y mejorar las prácticas pedagógicas que imperan en las aulas chilenas.
La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y del Centro de Medición MIDE UC, en conjunto con la Universidad de La Frontera y su Unidad de Servicios EducaTIC, realizarán dos seminarios titulados "Cómo enseñan los profesores en Chile" los días 17 y 18 de noviembre en las ciudades de Valdivia y Puerto Montt, respectivamente.
Los seminarios, sin costo para los asistentes previa inscripción, presentarán un conjunto de estudios basados en la observación de videos de clases de educación básica en las áreas de lenguaje y matemática. Las conclusiones de estos estudios pretenden responder a preguntas del tipo ¿Qué hacen los profesores dentro del aula? ¿Qué prácticas son más frecuentes? y ¿Cuáles son más efectivas?
En Valdivia, la actividad se realizará el jueves 17 de noviembre a contar de las 14:30 hrs. en el Salón El Roble del Hotel Melillanca, ubicado en Avda. Alemania 675.
En Puerto Montt, la actividad se realizará el viernes 18 de noviembre a contar de las 08:30 hrs. en el Salón Isla Las Guaitecas del Gran Hotel Don Vicente, ubicado en costanera Diego Portales 450.
Los expositores
Las investigaciones que se presentarán en ambos seminarios, han sido generadas por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) a través de la sublínea de investigación “Patrones instruccionales, uso del tiempo e interacciones pedagógicas en la docencia escolares”. Serán los investigadores que realizan estos estudios quienes expongan acerca de sus resultados en seis charlas.
Jorge Manzi, investigador principal de CEPPE y director de MIDE UC, presentará la ponencia ¿Qué dice la evaluación docente acerca de la enseñanza en Chile? Mientras que Lorena Medina, doctora en Educación y Vicedecana de la Facultad de Educación PUC se referirá a Qué actividades realizan los profesores para enseñar a leer y escribir: Enfoques teóricos tras las prácticas pedagógicas.
Por su parte, Llery Ponce, magíster en Psicología Educacional, expondrá sobre las Características de los problemas matemáticos utilizados por los profesores en el portafolio de la evaluación docente. Asimismo, el doctor en Sociología Sergio Martinic hablará sobre Cómo usan el tiempo de clases profesores de Educación Básica, mientras que el doctor en Psicología, Carlos Cornejo, detallará Cómo presentan los contenidos de clases los buenos profesores. Finalmente, Valeska Grau, doctora en Psicología Educacional analizará Cómo fomentan los profesores la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los niños de primer ciclo básico: Una mirada desde las interacciones en el aula.
El seminario está diseñado para profesores, directores, sostenedores y profesionales de Corporaciones educacionales, y su objetivo es poner a disposición de las regiones conocimientos e información relevante que contribuya a mejorar las políticas y prácticas educacionales de los colegios y liceos de todo el país.
Los cupos para los seminarios son limitados y las inscripciones se realizan en línea a través del sitio web www.ceppe.cl. Para mayores informaciones en los teléfonos (065) 220 042 de Puerto Montt y (063) 212160 de Valdivia. Los participantes recibirán certificado de asistencia y participación.