Autoridades de salud frente a conflicto de salud municipal de Puerto Montt


«Nuestra preocupacion son los usuarios de la atención primaria»
  • Las autoridades de salud enfatizaron en los buenos resultados que se han logrado en la reducción de la lista de espera AUGE que llegaron a cero, trabajo que puede verse afectado al existir problemas de gestión “en la atención primaria que en Puerto Montt atiende a 185 mil personas”.
  • El Director del servicio de Salud, Rafael Merino reconoció haber conversado con el alcalde para ofrecer su ayuda incluso como intermediador para resolver el conflicto.

“Como servicio de salud y como seremía de salud estamos muy preocupados de lo que está aconteciendo en la salud municipal en Puerto Montt, donde se está afectando la atención a los usuarios”, así definió el director del servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, la paralización de atención por parte de personal médico y odontológico en los diversos centros de salud familiar de la comuna.

En conferencia de prensa y acompañado de la seremi de Salud, Mónica Winkler, Merino señalo haber realizado una visita a los diversos CESFAM de la comuna comprobando en terreno “que están todos en toma y paro no existiendo atención salvo en la entrega de leche y medicamentos para enfermos crónicos”.

“Como red de salud lo que nos interesa es que no se afecte la atención a los usuarios”, dijo Rafael Merino, razón por la cual se realizó un Plan de Contingencia con la urgencia del Hospital Base de Puerto Montt si aumenta la demanda.

Gestión en la Municipalidad

En tanto la seremi de Salud Mónica Winkler reconoció que se trata de un problema de la municipalidad netamente de gestión, pero que afecta a 185 mil 466 personas, “lo que nos preocupa es que siendo un problema de largo tiempo se vea afectada la comunidad por eso esperamos que se logre una solución a este conflicto”.

Fiscalización para la gestión municipal

El director Rafael Merino dijo que como servicio de Salud fiscalizan los dineros asignados anualmente a las municipalidades a través de convenios de programación, con respecto a la municipalidad de Puerto Montt -dijo Merino- se había realizado a octubre el traspaso del 90% de los recursos para ejecutar sus acciones.

Rafael Merino reconoció que el servicio de Salud tiene capacidad para hacer auditorias en salud a todos los municipios e informar a todos aquellos donde existan problemas, “en el caso de Puerto Montt el caso de una auditoría se informó al alcalde y por ahora se espera el informe del municipio”.

Finalmente la seremi de Salud, Mónica Winkler insistió en que lo que existe acá es un tema de gestión municipal, “lo que lamentablemente está afectando a los usuarios del sistema, quienes finalmente son por quienes nosotros como autoridades de salud debemos velar”.
Seo Services