lunes, octubre 06, 2008

Intendente Galilea dio a conocer presupuesto regional y nacional 2009
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Se verán favorecidas pesca artesanal, salmonicultura y Provincia de Palena

Se asignarán $25.271 millones para dos zonas afectadas por catástrofes naturales: la recuperación de la provincia de Palena tras la erupción del volcán Chaitén y para seguir con las reparaciones de los daños del terremoto en Tocopilla.

El presupuesto regional y nacional 2009 y la coyuntura económica mundial y sus repercusiones en nuestro país, fueron los temas expuestos por el intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, quien detalló “los números” del próximo año.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Hacienda, los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para Los Lagos llegará el 2009 a los 10.420.600 millones de pesos, a los que hay que agregar los 16.775.352 que fueron destinados exclusivamente para la provisión de rehabilitación y conectividad de la Provincia de Palena, además de otros recursos a definir para provisión de residuos sólidos, saneamiento sanitario, fondo de innovación para la competitividad, turismo para Chiloé y Palena e infraestructura rural. En síntesis Galilea sostuvo que el 2009, se invertirá un 7,3% real más que este año, situación que permitirá al Gobierno continuar con el plan de inversiones.

Uno de los anuncios efectuados por Galilea y que benefician directamente a dos sectores claves para el desarrollo productivo de la región es el que va en ayuda de la salmonicultura y la pesca artesanal. “A nivel nacional $3.186 millones se destinarán a proyectos de pesca artesanal, 10,6% más que el año anterior, además se asignarán $2.109 millones a un plan de fiscalización para el control, monitoreo y vigilancia ambiental y sanitaria de la salmonicultura, para responder a la emergencia sanitaria provocada por el virus ISA en las regiones de Los Lagos y Aysén”, explicó Galilea Ocón.





Presupuesto

En cuanto al presupuesto nacional, Galilea detalló que el gasto total del Gobierno central consolidado crecerá en 5,7% respecto de 2008, mientras que el gasto social crecerá en 7,8%, llegando a representar el 69,1% del gasto público, es decir, más de 2 de cada 3 pesos son gasto social. La inversión pública aumentará en 8,8%.

Además, para 2009 se consideran más de US$500 millones para ampliar la cobertura y monto de la Pensión Básica Solidaria y del Aporte Previsional Solidario de vejez e invalidez; se asignan $7.800 millones para la entrega de 25.000 bonificaciones por hijo, a partir de julio y se destinarán $15.930 millones para fomentar la cobertura previsional de los trabajadores jóvenes, incluyendo el subsidio a la contratación y la educación previsional.

En regiones

Galilea especificó que los gobiernos regionales contarán con más de $575.763 millones para proyectos de inversión, un 7,3% real más que en 2008; el FNDR contempla $302.725 millones para financiar proyectos; el programa de Residuos Sólidos aumenta en 25,7%; el Fondo de Innovación para la Competitividad destina $25.555 millones a su componente regional; el Programa de Electrificación Rural dispone de $8.281 millones y la asignación para el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) crece en 54,8% respecto del 2008.

“Se asignarán $25.271 millones para dos zonas afectadas por catástrofes naturales: la recuperación de la provincia de Palena tras la erupción del volcán Chaitén y para seguir con las reparaciones de los daños del terremoto en Tocopilla”, explicó el jefe del Gobierno Regional de Los Lagos.

Situación mundial

Galilea expuso que para 2008 se espera un fuerte descenso en el ritmo de actividad económica mundial producto principalmente del menor crecimiento de países desarrollados, pero que el rápido crecimiento de China y de otros países emergentes ha mantenido alto el precio del cobre y otros commodities.