Intendente Sergio Galilea en Pucatrihue



No entregamos títulos de dominio sino que devolvemos las tierras a los pueblos originarios
  • Antes de 2010 nosotros quisiéramos tener devueltas las tierras a todas las comunidades en la Región de Los Lagos.
  • Además antes de un año se construirá el puente en el canal de Pucatrihue – Choroy Traiguén que mantiene semi aislado a esas comunidades.

Con una inversión total aproximada de 6 millones de pesos, financiada por el convenio celebrado entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, se favoreció a 12 familias de la comunidad Indígena de Choroy Traiguén con la obtención de su título de dominio que los acredita como dueños de las propiedades que viene a reivindicar la ocupación que llevan por años en su territorio, lo cual significa la regularización de 122,24 hectáreas.

“No estamos entregando títulos de dominio ni de propiedad, sino que el Estado de Chile les está devolviendo sus tierras, o sea, está haciendo un reconocimiento a tierras ancestralmente de los pueblos originarios, por lo tanto, a nombre de la Presidenta de la República asisto a este acto de reparación y devolución de la plena soberanía de estas tierras”. Explicó Galilea.


Tierras de comunidad son devueltas en su totalidad

La comunidad Choroy Traiguén, de la comuna de San Juan de la Costa, esta integrada por 113 socios y se constituyó como grupo organizado el año 1994. Con este traspaso se cumple el ciclo de entregas a esta comunidad indígena, ya que con anterioridad Bienes Nacionales traspasó a Conadi para ser entregado a la comunidad los fundos Quihue, Manquemapu y Pucatrihue que en conjunto suman 5.107 hectáreas.

Mediante este mismo convenio se concretaron nueve trasferencias gratuitas de predios fiscales a comunidades indígenas pertenecientes a la provincia de Chiloé, con un total de 8.742,26 hectáreas beneficiando a 161 familias.

El Intendente Sergio Galilea señaló además que antes de 2010 “nosotros quisiéramos tener devueltas las tierras a todas las comunidades en la Región de Los Lagos”.

“El haber sido Ministro de Bienes Nacionales me permitió entender lo complejo y difícil que es delimitar los terrenos, y que el resultado no sea sujeto de reclamos, ya que muchas veces hay que hacer un reconocimiento incluso de personas que ya no están con nosotros, por lo tanto, hay que establecer quiénes son los herederos, lo que a veces hace que las cosas parezcan lentas, sin embargo, prefiero que se haga lento pero bien”.

Compromisos

El Intendente Sergio Galilea se comprometió a que antes del 18 de septiembre de 2009 se construirá con un sistema de administración directa de Vialidad, el puente en el sector de Pucatrihue Choroy – Traiguén, que permitirá definitivamente solucionar el problema de aislamiento en el sector, mientras tanto, la balsa que ocupa actualmente en el lugar el Cuerpo Militar del Trabajo, será utilizada también por la comunidad en algunos horarios específicos, especialmente para el transporte de buses que trasladen personas a las comunidades.
Seo Services