Aumenta interés por primera feria regional de proveedores del rubro


Empresarios del Turismo buscan alianzas con pequeños productores de la zona
  • Empresas de distintos rubros relacionados con el Turismo participarán de la iniciativa, pionera a nivel regional impulsada por SERCOTEC, en la que se busca reunir a los pequeños empresarios proveedores del sector turístico para asistirlos técnicamente, de manera de que puedan generar negocios con los grandes operadores de la región, además de generar un punto de encuentro para exponer sus productos y servicios.

Como una oportunidad para conocer nuevos proveedores y mejorar los servicios que prestan a los visitantes que llegan a la zona, ven los empresarios y operadores turísticos a la realización de la primera edición de la Feria de Proveedores de Turismo de la Región de los Lagos, inédita actividad que busca reunir a los pequeños empresarios y productores de distintos puntos de la región, con las empresas que atienden a los turistas que cada año y en un número creciente, se acercan a conocer la zona.

Para la administradora del Restaurante Mediterráneo de Puerto Varas, Almendra Corces, la Feria se convertirá en una instancia muy útil para lograr asociatividad con productores y entre operadores.

“Nosotros trabajamos con muchos pequeños productores de la zona, especialmente agricultores, por el tema de las verduras, frutas, y hierbas que utilizamos en la elaboración de los platos que ofrecemos en nuestro restaurant. Y siempre estamos muy abiertos para conocer, recibir y probar con nuevos proveedores ojalá pequeños y de la zona, porque son los que pueden plasmar de mejor forma, las características únicas de los productos regionales”, señaló.

Mientras tanto, los propietarios del Restaurant “Tablón del Ancla” de Puerto Montt participarán en la Feria con objetivos claros y definidos, como indicó el administrador del local, Fernando Orellana.

“Nosotros iremos a la feria en busca de proveedores de servicios de mantención para nuestro restaurant, ya que tampoco somos una empresa tan grande como para crear un equipo propio de mantención. Y también nos interesa visualizar alternativas de productos regionales que sean atractivos como para sumarlos a nuestro local”, indicó.

Para los operadores del tradicional restaurant situado en la plaza de Puerto Montt, la Feria entregará una oportunidad para los pequeños proveedores. “Encuentro súper bueno que se hagan estas actividades. Sin embargo, los medianos y grandes actores requieren de proveedores que cumplan en ciertos plazos y con ciertos requerimientos en forma ordenada y metódica, algo que cuesta encontrar en los pequeños productores de la industria de la alimentación, lo que a veces es decepcionante. Por eso, es muy interesante el poder conocer que cosas se están haciendo en la zona, y que productores pueden trabajar con nosotros”, indicó Fernando Orellana

FERIA

La Feria de Proveedores de Turismo de la Región de los Lagos a la que convocan SERCOTEC y la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre próximo en una ciudad por definir.

Se trata de una actividad pionera en su tipo, generada a partir de la exitosa experiencia desarrollada el año pasado con empresarios del área turística de la cuenca del Lago Llanquihue. Hoy, la idea es integrar a las empresas de toda la región en esta actividad. “Lo que buscamos es apoyar a todos los proveedores de servicios turísticos, a empresas tales como hoteles o restoranes que demanden servicios de micro o pequeñas empresas. Por ejemplo, si un restorán necesita productos alimenticios, juntar esa demanda con proveedores de la región que puedan satisfacer esa necesidad”, recalcó Jaime Valdebenito, Ejecutivo de Fomento de SERCOTEC.

La consultora Neogestión ha trabajado intensamente en la aplicación de una encuesta a hoteles, restaurantes y agencias de viaje, información clave para trabajar en la selección y preparación de los proveedores que expondrán sus productos en la feria.

“Hay espacio para muchos productos y servicios que van desde; frutas y verduras con valor agregado, licores y lácteos, servicios de mantención y gasfitería, sistemas de calefacción renovables a escuelas de formación de guías turísticos, o formación en inglés, entre otras. Esta multiplicidad de requerimientos está sujeta a dos condiciones de satisfacción que no siempre la ven los empresarios, como son la calidad intrínseca del producto y la entrega oportuna en las condiciones solicitadas por el cliente. Lo anterior obviamente sobre la base de un precio competitivo” comentaron desde la organización del evento.

ENCUENTROS

Durante los próximos días, se espera realizar encuentros con los proveedores interesados en participar en el evento en las ciudades de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt, y en Castro o Ancud, en la Isla de Chiloé. Las fechas y lugares definitivos de las reuniones pueden ser consultadas en las oficinas de SERCOTEC de Osorno, o al correo electrónico neogestionproveedores@gmail.com.

Las empresas que sean seleccionadas para participar de la Feria serán sometidas a un proceso de apoyo y mejoramiento en gestión interna que potencie su capacidad negociadora con las empresas demandantes, que en forma paralela señalarán los requisitos y criterios de selección de sus proveedores. La idea es acercar a ambos ámbitos, con la idea de que puedan hacer negocios en el futuro más cercano posible.
Seo Services