Puerto Montt, 03 de octubre, 2008
Gobierno, trabajadores y empresarios, se dieron cita en la convocatoria formulada por la Subsecretaría de Previsión Social en conjunto a las Seremías del Trabajo y Previsión Social, así como de Economía en la mesa redonda denominada: “Alianzas Estratégicas para la Reforma Previsional al Servicio del Emprendimiento en las Regiones”, actividad en la que se informaron los nuevos instrumentos y beneficios orientados a los jóvenes, trabajadores y empleadores con motivo de la puesta en marcha de la segunda etapa de la Reforma Previsional el 1 de octubre, así como dar inicio a la implementación de las Agendas Regionales de Difusión y Capacitación en el mismo marco.
Durante el evento se presentaron los productos que entran en vigencia, como el trabajo de las alianzas estratégicas público-privadas y la metodología de intervención (segmentos-nichos), lo que permitirá optimizar la entrega de información y el acceso a sectores específicos de la ciudadanía (trabajadores, trabajadores jóvenes e independientes) a la Reforma Previsional.
En la programación estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia de Llanquihue; Óscar Valenzuela, los seremis de Economía; Richard Villegas, de Trabajo y Previsión Social; Fernando España y los directores regionales del INP (S); Mauricio Barría y del Trabajo, Guillermo Oliveros, así como la Profesional de la Subsecretaría de Previsión Social; abogada Mónica Segura Aguirre, dirigentes de organizaciones sindicales y de trabajadores y dirigentes de organizaciones gremiales empresariales de la región.
En esta mesa redonda, de la cual participaron emprendedores de la zona, dirigentes gremiales y sindicales, se coincidió en lo importante de esta iniciativa, catalogada como la reforma de las reformas sociales de los últimos 50 años, la que ha sido implementada de manera gradual, siendo su primer hito el 1 de julio de este año, donde la prioridad fue llegar a personas que necesitaban tener una Pensión de Vejez o Invalidez.
La Reforma Previsional otorgó nuevos derechos para 480 mil personas, quienes antes del primero de julio tenían una Pensión Asistencial, las que pasaron automáticamente a tener una Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez, en tanto que otras 120 mil personas cumplían con los requisitos para ser usuarios del nuevo sistema previsional. En la Región de Los Lagos la meta era captar 4 mil 800 clientes, en tanto que hoy se bordea los 4 mil 300.
Nuevos destinatarios
Esta segunda instancia, es más compleja, detalló Fernando España, Seremi del Trabajo y Previsión Social, porque, a su juicio, no sólo hay que encontrar a esas personas, sino que pensionarlas durante los próximos años, esperándose un cambio cultural a partir de estas fechas.
En Chile, dos de cada tres microempresarios no cotizan previsionalmente, y uno de cada tres microempresarios se atiende en los servicios de salud como indigente, hecho que evidencia la necesidad de promover y difundir una nueva de mentalidad previsional.
El tema de la previsión debiera ser prioritario para todas y todos, enfatizó España. Muchas veces, agregó la autoridad, nos toca conversar con personas que han debido trabajar toda su vida; con grandes aportes en su área, pero lamentablemente no han pensado en su futuro, el que llega inexorablemente, subrayó España.
Lo que se pretende es que el Estado juegue un rol y marque la diferencia respecto de la administración de las AFP’s, en el que importaba solamente el ahorro individual, ya que el Estado no tenía un rol. Necesitamos que aquellas personas que no cotizan, lo hagan, declaró el personero. En este segmento se encuentran los jóvenes, quienes al ingresar al ámbito laboral, debieran hacerlo adecuadamente.
Ventajas
Este primero de octubre comenzó el subsidio a la contratación de jóvenes de entre 18 a 35 años, quienes reciben un apoyo a su cotización.
Desde el Gobierno se estima necesario que este tema se converse entre los sindicatos y los empresarios, de manera que se de el paso en ese cambio cultural. Sin duda, dijo el seremi España, hay otros temas, como el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, donde los trabajadores se pueden organizar junto con los empresarios para buscar un apoyo adicional al Ahorro Voluntario, que es obligatorio, eliminándose el cobro de las comisiones fijas que las AFP cobraban, el cual era regresivo, porque la comisión fija se cobraba prácticamente igual.
Es clave que se comprenda esta alianza entre trabajadores y empresarios, de manera que se puedan concordar acciones que permitan seducir a potenciales clientes.
El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando España añadió que aquellos microempresarios que obtienen recursos, y que no coticen; aquellos microempresarios que coticen y boleteen mes a mes, y que no piensen ni en su futuro previsional, ni en su salud, para ellos también hay incentivos, necesitando establecer puentes que permitan sacar mejores ventajas a estos instrumentos, habiendo muchas políticas públicas, pero no siempre a estas políticas públicas se les saca todo el brillo.
Economía y Políticas Públicas
En cuanto a políticas públicas, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet será recordado por la instalación del Pilar Solidario que más era requerido. Quizás sea la política pública más popular de los tres gobiernos de la Concertación, subrayó España.
Durante la mesa redonda intersectorial se destacó que el apoyo a los emprendedores es parte de la construcción de políticas públicas, como por ejemplo, en la instalación de las agencias de desarrollo productivo, de las que se espera sean las instancias de coordinación del sector público-privado, de forma que se fortalezcan los encadenamientos productivos de esta región con las demás, y donde se forje la conexión entre trabajadores y empresarios.
Fernando España finalizó formulando un llamado, para que tanto empresarios, como trabajadores, puedan contribuir al éxito total de la Reforma Previsional, tratando de sintetizar esto en el contexto laboral para la cotización, lo que será un beneficio para las personas, para sus familias y para el país.
La invitación es, a mejorar el ahorro y generar las confianzas para lograr una mesa estratégica entre trabajadores y empresarios, forjando una meta como nación, con pensiones dignas para todas y todos los chilenos.