Para evitar incendios forestales

(14.10.2008)

Municipio llama a tomar medidas preventivas
  • Autoridades llaman a tomar medidas con la finalidad de prevenir efectos de la temporada estival que se avecina.

Limpieza de matorrales que circundan a las viviendas, mantener una buena cantidad de recipientes para almacenar agua potable y estar atentos a las conductas de las personas que provocan incendios forestales, son algunas de las medidas que recomienda el Director de Desarrollo Comunitario de Puerto Montt, Marcelo Utreras, quien coordina a los equipos de emergencia y protección civil de la comuna.

Utreras recordó estos consejos luego que el fin de semana pasado una quema de matorrales en el sector La Vara provocara un incendio que afectó una vivienda -dejándola totalmente destruida-, de propiedad de Yina Zúñiga, de 51 años, quien vivia con su hijo de 21 años.

Al respecto, uno de los hechos que llamó la atención fue que este incendio fue intencional como denunciaron los vecinos, situación que fue confirmada posteriormente por parte de Carabineros.

El Director de la Dideco formuló un llamado a los adultos para que verifiquen las conductas y juegos en los que se involucran sus hijos e hijas que no siempre dimensionan las consecuencias de sus juegos. Especificó en tal sentido, que la entrada en vigencia de la nueva ley de responsabilidad penal juvenil hace posible que jóvenes desde los 14 años, respondan por sus actos y es preciso aclarar, que el delito de incendio que afecte a una vivienda o un lugar habitado es uno de los delitos con más alta pena de nuestra legislación.

En el mismo tema, Utreras llamó a los propietarios de terrenos que tengan espinillo, chacai u otro tipo de matorrales secos, para que inicien cuanto antes la limpieza, particularmente en aquellos terrenos colindantes a las casas para impedir hechos como los acontecidos en La Vara.

Igualmente ante la cercanía de la temporada estival, el Director de la Dideco, estimó como necesario que especialmente en las localidades rurales que no cuentan con un sistema formal de entrega de agua, los vecinos dispongan de elementos adecuados para el almacenamiento de este vital elemento (ya sea en tambores, bidones, baldes, etc.), para evitar así problemas como los que ocurrieron durante el verano pasado.
Seo Services