- Con motivo de las próximas elecciones municipales, a efectuarse el domingo 26 del presente, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, como es habitual en estos procesos, ha adoptado una serie de medidas para reforzar la labor permanente de coordinación entre las distintas instancias del Sistema Nacional de Protección Civil, en sus niveles nacional, regional, provincial y comunal.
En tal sentido, el Director Regional de ONEMI, Guillermo Nuñez, indicó que se contará con turnos reforzados del personal operativo en el Centro de Alerta Temprana y en las respectivas Direcciones Regionales de ONEMI, para monitorear a nivel país cualquier situación de emergencia que pueda alterar el normal desplazamiento o protección de los electores a sus lugares de sufragio, fundamentalmente de carácter meteorológico, como altas temperaturas en la zona central, eventuales incendios forestales, condiciones de viento, etc.
Con tal objetivo, se han programado monitoreos adicionales para la revisión del estado de normalidad en el que es encuentren las diferentes Provincias, que se efectuarán a lo largo de la jornada, privilegiando informes meteorológicos, comportamiento de los servicios básicos, situación de red vial y estado de los puertos y aeropuertos, entre otras consideraciones.
En coordinación con CONAF se han establecido los medios pertinentes para el alertamiento temprano y pronto control de incendios forestales en las zonas más expuestas.
Por otra parte, en los locales de votación se cuenta con el activo apoyo de organismos del voluntariado como Cruz Roja, que tendrá un total aproximado de 2.500 voluntarios a lo largo de todo el país en 550 puestos de primeros auxilios y de la Defensa Civil participará un total de 2.800 voluntarios, que otorgaran las facilidades y adecuado resguardo a las personas.