Un positivo diálogo con vecinos de Puerto Varas sostuvo esta mañana la subsecretaria de la SUBDERE, Claudia Serrano, destacando el contenido del proyecto de ley del Presupuesto de la Nación con marcado acento social. La autoridad -al igual que otros ministros y subsecretarios - recorre el país socializando el tema. Esta vez sostuvo un encuentro con unos cincuenta dirigentes y vecinos en la sede social de la población Villa Centenario, hasta donde llegaron el gobernador Oscar Valenzuela, la alcaldesa subrogante de Puerto Varas, la seremi de Gobierno, Lorena Saavedra, entre otras autoridades.
Explicó que este proyecto de ley que se envía al Congreso es el plan de trabajo de la Mandataria para el próximo año. “Ella nos ha entregado un solo mensaje, permanente, consistente, responsable, serio y sólido. Su compromiso es con un Chile que sea exitoso en lo económico, pero también subraya que el fruto del esfuerzo de todos los chilenos se distribuya mejor, que se garantice más oportunidades para todos”.
Dijo que ejemplo de ello es la Reforma Previsional que está ahora protegiendo a los ancianos. Otro programa es Chile Crece Contigo que ha posibilitado crear 900 salas cunas cada año durante su administración. Se está quintuplicando con ello los cuidados infantiles. “No sólo porque tenemos a los niños seguros y sus madres pueden trabajar. Lo más importante es que se ha demostrado que para cambiar la desigualdad es muy necesario el estímulo temprano. Es un instrumento que la Presidenta se ha jugado con mucha convicción, porque su compromiso vital es romper patrones de desigualdad y tener una sociedad más justa”.
Hablando en cifras, dijo que el presupuesto aumenta la inversión pública el 2009 en un 5,7%. Este aumento, dijo, significa que seguimos gastando más, pero es un presupuesto responsable. El año pasado fue de un 8 por ciento que ahora disminuyó porque se vive un momento de turbulencia internacional.
Acotó que el gasto social que tiene que ver con la calidad de vida de las personas en educación, salud, vivienda y previsión social, aumenta en un 7,8 por ciento. Acá, enfatizó, se muestra dónde está la prioridad del gobierno de la Presidenta que tiene un sello e impronta social”.
En síntesis, dijo que se trata de dar más protección social, un impulso decidido al crecimiento y un reforzamiento de fondos para la innovación regional. De igual forma indicó que la reforma previsional el 2009 beneficiará a 800 mil personas. Se aumentarán los cupos de especialistas médicos en 500, y se construirán 140 mil soluciones habitacionales que son viviendas ya no de 32 metros cuadrados sino de 80 metros cuadrados con entorno y habilitación completa. También detalló que se financiarán 2 mil 500 becas de perfeccionamiento en el exterior para los egresados de universidades; se aumentará la inversión en Obras Públicas en 15 por ciento, y en fondos a regiones para invertir en infraestructura se dispone de 575 mil millones de pesos.
Hubo consultas en temas de seguridad ciudadana, construcción de viviendas sociales y salud, quedando de hacer enlace con las carteras respectivas. Desde este encuentro retornó a Puerto Montt para reunirse con la delegada presidencial.
Secretaría Regional de Gobierno (03-10-2008)