Debuta en estas elecciones la ley del voto asistido

En las elecciones municipales del 26 de octubre debutará la Ley 20.183 de Voto Asistido que entró en vigencia el 2007 y que reconoce el derecho a que las personas con discapacidad sean asistidas o apoyadas en el acto de votar. Lo señaló la secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano. Precisó que esta nueva ley otorga igualdad de oportunidades e inclusión social a las personas con discapacidad, asegurándoles el cumplimiento de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación.

Detalló que la norma establece el derecho al acceso expedito y adecuado al local de votación de las personas discapacitadas. El derecho a ser acompañado hasta la mesa receptora de sufragios. Quien lo asista debe ser mayor de edad, de cualquier sexo. El votante debe comunicar verbalmente por lengua de señas o por escrito al presidente de la mesa que una persona de su confianza ingresará con él a la cámara secreta. Tiene derecho a emplear un tiempo razonable para sufragar. También el votante puede ser asistido por el presidente de mesa, a requerimiento del elector. Lo puede hacer pero fuera de la cámara secreta, para doblar y cerrar con el sello adhesivo el voto.

Aclaró la seremi Saavedra que la ley sanciona con reclusión menor en su grado mínimo al miembro de la mesa que impida, obstaculice o dificulte maliciosamente el ejercicio de derecho a sufragio de una persona con discapacidad, y con penas mayores al que sea sorprendido presionando al elector o a su asistente.

Precisó que de esta forma se garantiza que los discapacitados puedan votar con ayuda de quienes ellos quieran, y se eliminan los obstáculos para que puedan votar libremente. “Tenemos así que la discapacidad física no afecta los derechos ciudadanos y la participación de todos sin duda fortalece la democracia”, sostuvo.

Recordó que de acuerdo con la Encuesta Casen 2006, la discapacidad en Chile alcanza a un millón 119 mil 867 personas que equivalen al 6,9 por ciento de la población, y que en el 20,3% de los hogares hay algún miembro con discapacidad.

Secretaría Regional de Gobierno. RR.PP. (17.10.08)
Seo Services