lunes, octubre 06, 2008

Comerciantes de leña inician camino a la certificacion en la provincia de Llanquihue
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto Montt (06.10.08)

Con la participación de 14 comerciantes de la provincia de Llanquihue se desarrolló el Curso de Comercialización y Certificación de Leña en la ciudad de Puerto Montt, organizado por la Secretaría Técnica del Consejo de Certificación de Leña (Cocel) Llanquihue.

La actividad se llevó a cabo el lunes 29 y martes 30 de Septiembre, desde las 09.00 a 17.30 horas, en el Sala de Capacitaciones de la Cámara de Comercio y tuvo como propósitos informar acerca de la formalización de comercio de este combustible y los requisitos para ser parte del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

Al curso llegaron comerciantes de comunas como Hualaihue, Fresia, Puerto Varas, Los Muermos, Maullín y Puerto Montt de la provincia de Llanquihue; y de Chillán, de la Región del Bío Bío, donde presenciaron las exposiciones de representantes de Conaf, el Servicio de Impuesto Internos (SII), la Municipalidad de Puerto Montt, Instituto Profesional La Araucana, la Autoridad Sanitaria, la Inspección del Trabajo y el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL).

“El curso fue exitoso. Sus participantes quedaron bastante motivados con la formalización y certificación de su negocio. Para esto se dieron a conocer aspectos legales para la formalización y aspectos de gestión, publicidad, secado de leña y ética del comerciante”, explicó la secretaria técnica del Cocel Llanquihue, Carola Iturriaga.

Cabe recordar que el SNCL es una iniciativa público privada que busca crear un mercado formal y diferenciado para la leña con estándares de calidad y origen para su comercialización con el objeto de disminuir el deterioro de los bosques nativos y la contaminación atmosférica.

Esta iniciativa es apoyada por el proyecto "Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile", que financia la Unión Europea.

Más Información:
Carola Iturriaga
Fono: 65 - 363320
carolaiturriaga@lena.cl

Departamento de Prensa
Sistema Nacional de Certificación de Leña
prensa@lena.cl
www.lena.cl