Los desafíos para que Chile sea productor de alimentos funcionales

  • Seminario internacional organizado por la Fundación Chile, analizará la experiencia exitosa de otras naciones y las posibilidades de nuestro país para entrar al creciente y exigente mercado mundial. Los alimentos funcionales son cada día más apetecidos por sus cualidades para mantener la salud y prevenir algunas enfermedades
  • Puerto Montt será una de las sedes del encuentro el día martes 4 de noviembre.

La tendencia de los mercados norteamericano, europeo y asiático en alimentos funcionales, y los desafíos que debe enfrentar Chile para constituirse en un actor relevante de este sector, son los temas del seminario internacional de Alimentos Funcionales, del cual la ciudad de Puerto Montt será una de las sedes el día martes 4 de noviembre. Las otras dos ciudades son Santiago y Antofagasta.

El seminario que es organizado por la Fundación Chile, entidad que lleva bastante tiempo trabajando en el tema ya que ve en este campo un gran futuro para el país. En las tres jornadas, en Santiago y regiones, participarán destacados expositores chilenos, de Dinamarca y Canadá, países exitosos en el rubro. El encuentro forma parte del proyecto ”Prospección y Difusión Tecnológica para el Desarrollo de Alimentos Funcionales a partir de Recursos Marinos” realizado por la Fundación Chile con el apoyo de InnovaChile de CORFO, el Instituto de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, y como empresas asociadas PRINAL S.A., Comercial FríoSur, ESIN Ltda., y Agropesca.

El tema de los Alimentos Funcionales cobra mayor importancia en el mundo. Si hasta hace poco la preocupación estaba en que la dieta contara con los nutrientes necesarios para el organismo, el propósito hoy es contar con un aporte más: prevenir enfermedades y lograr un efecto beneficioso sobre una o más funciones específicas del organismo, tales como circulación sanguínea, presión o digestión.

En este marco, surgen en el mundo los llamados alimentos funcionales, una nueva generación de alimentos. Fuertemente desarrollados en Japón y cultivados en Estados Unidos y Europa, comienzan a entrar en el mercado chileno.

Son aquellos que han demostrado un efecto beneficioso sobre una o varias funciones específicas en el organismo, más allá de los efectos nutricionales habituales, y que han modificado o incorporado algún componente que puede afectar de manera positiva y específica al organismo, ayudando a prevenir alguna enfermedad o manteniendo la salud de las personas.

En Chile, se venden algunos alimentos funcionales bajo la forma de productos probióticos, como la leche cultivada, y prebióticos, como algunos yogurts que ayudan en la digestión por su efecto a nivel gastrointestinal; huevos con omega 3, por incorporación de fuentes de omega 3 en la alimentación de las gallinas; margarinas enriquecidas con omega 3, de origen marino, y leches en polvo con omega 3, de origen vegetal. Los Omega 3 son lípidos, que entre otras funciones ayudan a evitar las enfermedades cardiacas, diabetes, hipertensión y obesidad, son consideradas como Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

También se venden algunas leches y yogurt con fitoesteroles, sustancias vegetales similares al colesterol humano. Al incluirlos en la dieta interactúan con el colesterol en el tracto intestinal reduciendo su absorción y, por ende, provocando una disminución del colesterol sanguíneo. También existe un pan con fitoesteroles.

“Todavía no se han determinado los niveles óptimos y las cantidades de ingesta recomendadas para los alimentos funcionales. Por ello se están iniciando ensayos clínicos en humanos, a nivel internacional, afirma Rodrigo Durán, jefe del Proyecto.

Y agrega: “El desarrollo de los alimentos funcionales es un tema clave y además, un desafío que debe progresar sobre una base científica fiable que estudie la posible modulación que ejercen los componentes alimentarios sobre las funciones fisiológicas”.

Para Durán, nuestro país tiene un potencial muy grande para la producción de alimentos funcionales, al contar con abundantes y variadas materias primas de origen marino y agroindustriales. Es por ello, que está impulsando un ambicioso plan de investigación y transferencia tecnológica para el desarrollo de alimentos funcionales a partir de recursos marinos en un primer paso y de otro origen en una segunda instancia.

“Si Chile invierte en este campo, en cinco años podría estar a la altura de los países que están en el primer plano de la investigación y producción”, afirma.

LOS EXPOSITORES DEL SEMINARIO

En el encuentro internacional, la experiencia de algunos países exitosos en esta área la darán a conocer Guy Viel, CRMB Rimouski, de Canadá, quien se referirá a la Visión Americana de los Alimentos Funcionales, y Torcer Borrasen, Drifes, de Noruega, quien se referirá a los Alimentos Funcionales en Europa.

Por su parte, los expositores nacionales serán Rodrigo Durán, en representación de la Fundación Chile, quien tomará el tema de la Difusión Tecnológica, y Víctor Gutiérrez, biotecnólogo de la empresa PRINAL, quien hablará sobre los FOSHU (Food for Specified Health Uses) en Japón.

Información general:
Seminario Internacional Alimentos Funcionales
Martes 4 de noviembre, de 9:00 a 13:00 horas, hotel Don Luis, salón Angelmó, Quillota 146, Puerto Montt
Santiago, 27 de octubre de 2008

(Para mayores informaciones a la prensa, comunicarse con Equipo de Difusión: Gloria Pérez 09- 159 2250 y Annabella Pérez 725 9829 y 08. 228 8713)
Seo Services