jueves, octubre 09, 2008

Seremi de salud afirma que no se ha detectado melamina en leches incutadas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

8 de octubre 2008

Análisis del ISP

La medida preventiva de retención y el llamado a no consumir productos que contengan leche china, se mantiene hasta concluir el proceso de análisis.

La doctora Jeanette Casanueva, Secretaria Regional Ministerial de Salud, informó que las muestras de leche procedente de China incautada en la Región de Los Lagos no han arrojado resultados positivos a la presencia de melamina, sustancia química de alta peligrosidad y que ha causado graves consecuencia en el país asiático.

No obstante, la Seremi aseguró que aún se mantiene la medida preventiva, hasta que se termine de analizar el total de muestras. “Hasta que no conozcamos el resultado de todas las muestras analizada mantenemos la recomendación de no consumir leche china ni otros productos que la contengan”, dijo Jeanette Casanueva.

Cabe señalar que en la Región de Los Lagos se han retenido 4 mil 733 tarros de leche condensada de marca “Ghosh”, a los que se suman la incautación de más de 1000 unidades de golosinas de marca Mabú (39 cajas de golosinas con los nombres de fantasía “Chocopalitos” y “Chupón chocolate”), que también fueron enviadas al ISP para sus respectivos análisis.

La melamina encontrada en la leche comercializada en China es una sustancia altamente tóxica que se utiliza para la fabricación de plásticos y pegamentos. La melamina es rica en nitrógeno y es relativamente barata. Al sumarlo a leche diluida en agua, el químico hace que el valor de proteína parezca más alto de lo que en verdad es. Si se utiliza, puede ocasionar serios daños renales y en las vías urinarias.

INFORMACION NACIONAL CONTAMINACIÓN MELAMINA

El Ministerio de Salud informó que las muestras de leche de procedencia china analizadas hasta el momento, no tienen presencia de melamina ni de algún producto asociado a ella. El jefe del Departamento de Alimentos y Nutrición, Tito Pizarro, aseguró que los laboratorios del Instituto de Salud Pública y de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana están trabajando en los análisis. Mientras no se conozcan los resultados del total de las muestras que se investigarán, el Minsal mantiene la recomendación de no consumir leche ni otros alimentos que la contengan, y que sean de origen chino.

Una vez concluidos los estudios se decidirá si los productos decomisados de manera preventiva pueden volver a los puntos de venta desde donde fueron retirados.

Tanto el ISP como la Seremi han montado técnicas de laboratorio de alta confiabilidad para descartar la presencia de melamina y otros productos asociados a su presencia.