Con US $ 1.070 millones de dólares contarán las regiones, a través de los Gobiernos Regionales, para proyectos de inversión. La cifra es un 7,3 por ciento más que en 2008.
Con una exposición ante dirigentes sociales de Ancud y Castro, el Subsecretario del Medio Ambiente (S), Jorge Lagos y el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, expusieron el presupuesto de la nación para el 2009 y las principales líneas de inversión social que tendrá el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La difusión en terreno del presupuesto 2009 de la nación fue instruida por la Presidente de la República para que sea conocido por la población y los dirigentes sociales, ya que se trata de la última cuenta del gobierno.
El subsecretario del Medio Ambiente (S), Jorge Lagos, señaló que “el gasto público del país aumentará en un 5,7 por ciento respecto del año 2008, mientras que el gasto público, cuyo principal objetivo es garantizar más y mayores oportunidades a las personas, crecerá en un 7,8 por ciento. Esto quiere decir que el 69,1 por ciento del presupuesto se hace para el gasto social y eso es el sello central del gobierno de la Presidenta Bachelet”.
El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, señaló que “este presupuesto implica un mayor gasto en la protección social de las personas más desposeídas de Chile y nuestra provincia y un impulso decidido al crecimiento y la innovación”.
Entre las cifras que destacaron las autoridades están: la implementación de la reforma provisional que beneficiará a más de 800 mil pensionados en el 2009, la atención preescolar de 18 mil niñas y niños, lo que permite llegar a una oferta pública de 85 mil cupos, lo que quintuplica la existente al comienzo de este gobierno.
Otras cifras que destacaron las autoridades fue la inversión pública en salud, que se concretará con la construcción de 9 centros de Salud Familiar y el inicio de la construcción de otros 38; sumándose además 50 centros comunitarios de salud de atención familiar.
Finalmente el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, también destacó la potente inversión en materia de viviendas y el aumento de la inversión en regiones. “Estamos hablando de una solución habitacional para más de 140 mil familias de escasos recursos y el aumento de un 7,3 por ciento en el presupuesto de los gobiernos regionales”.
La ley de presupuesto fue enviada al Congreso hace unos días para su aprobación definitiva.
Castro, 03 de octubre de 2008