jueves, octubre 23, 2008

Con seminario productores de leña de la provincia de Llanquihue se abren camino a la certificación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Puerto Montt, 22 de octubre de 2008

Con una convocatoria de 45 productores de leña de Los Muermos, Maullín, Fresia, Hualaihué y Puerto Montt se llevó a cabo el Seminario – Taller “Desafío de la Producción de Leña” organizado por el Consejo de Certificación de Leña (Cocel) de Llanquihue en conjunto con la ONG Vínculos, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La actividad se desarrolló el martes 21 de octubre en el Salón Capacitaciones Caja de Compensación La Araucana de Puerto Montt con el propósito de generar un espacio de intercambio e información entre productores de leña de la Provincia de Llanquihue y promover su asociatividad en la perspectiva de integrarse al Sistema de Certificación Provincial de Leña (SNCL).

“La idea del seminario surge desde el Cocel local por su constante preocupación de los productores de leña y como objetivo está el poder recoger desde la base cuál es la problemática relativa a su producción y comercialización”, explicó la secretaria técnica del Cocel de Llanquihue, Carola Iturriaga.

Destacó que en la jornada se dio a conocer en profundidad el SNCL que busca crear un mercado formal y diferenciado para la leña potenciando estándares de calidad y origen para su comercialización y así contribuir a disminuir el deterioro de los bosques nativos y la contaminación atmosférica.




“Se analizó en qué consiste el proceso de certificación y cuáles son las dificultades que identifican los productores para poder certificarse”, agregó Iturriaga.

Cabe destacar que para recibir el sello de certificación, el comerciante deberá cumplir con 4 principios: legislación, que cumpla toda la normativa vigente; origen de la leña: que provenga de bosques nativos con plan de manejo; calidad: que tenga un contenido de humedad inferior al 25 por ciento; y servicio al consumidor: que se entregue información precisa y veraz sobre el producto.

El SNCL es impulsado en la provincia por el Cocel local con el apoyo del proyecto "Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile", que financia la Unión Europea.


Más información:
Carola Iturriaga
Secretaria Técnica
Cocel Llanquihue
Fono: 65 - 363320

Departamento de Prensa
Sistema Nacional de Certificación de Leña
prensa@lena.cl
www.lena.cl