viernes, octubre 24, 2008

Cine gratis en la región de Los Lagos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Osorno, Castro, Puerto Varas y Puerto Montt disfrutarán de cine “al aire libre” y gratuito.
  • Invitan INJUV, el cine vino y municipios.

Puerto Montt 24 octubre de 2008

La idea del cine itinerante se enmarca dentro de los programas de juventud, cultura y recreación del Instituto Nacional de la Juventud, la iniciativa que ya lleva recorriendo todo Chile desde septiembre (en total son 84 comunas del país) y llega a la región la última semana de octubre y vuelve en noviembre.

La iniciativa se lleva a cabo bajo el concepto de “Cine gratis para todo Chile”, su objetivo es disminuir la brecha cultural, en zonas o sectores que no cuentan con el acceso a cine o porque significa un alto costo para los jóvenes, por eso la exhibición se realiza en plazas, parques y espacios de uso público.

Se dará énfasis a películas de origen chileno e incorporar el enfoque de género el programa.

Las películas que serán vistas son Mirage Man, Radio Corazón y Juno

Uno de las intención es estimular a los jóvenes a reflexionar en temáticas como sexualidad juvenil y violencia en la pareja.

Para hacer este programa realidad en INJUV a trabajado conjuntamente con los municipios de Osorno, Puerto Varas, Castro y Puerto Montt.

El calendario es el siguiente:

27 de octubre: Osorno
Película: Juno
Lugar: Población Maximiliano Kolbe, Alto Plaza
Hora: 21hrs.

28 de octubre: Puerto Varas
Película: Miragman
Lugar: Coliseo
Hora: 21:00hrs.

29 de octubre: Castro
Película: Radio Corazón
Lugar: Villa Esperanza, Multicancha.
Hora: 21:00hrs.

18 de noviembre: Puerto Montt
Película: Juno
Lugar: Villa Esperanza, Parque vista hermosa (entre manzana 52 y 54)
Hora: 21:00hrs.


Películas:

Mirageman
Historia de Aventuras, de género artes marciales, donde el protagonista vence sus propios miedos y debilidades para enfrentar un grupo de delincuentes, para defender a una pequeña niña y darle a su hermano razones para soñar. Duración: 90 minutos. Público Objetivo: Jóvenes entre 14 y 29 años.

Radio Corazón
Al igual que El Chacotero Sentimental, esta cinta de episodios está armada sobre tres historias originales de un programa de radio del Rumpi, quien además aquí debuta como director. Las historias, desde luego, giran en torno a los dilemas nacionales con respecto al sexo, el amor y la infidelidad de pareja.

Juno
Una adolescente astuta y deslenguada se descubre no tan astuta cuando comete el error juvenil más viejo del libro: se embaraza de un chico cualquiera. La solución que discurre no es el aborto, sino entregar el bebé a una pareja sin hijos con la que pronto desarrolla una peculiar relación. Comedia negra.




Antecedentes Ciclo Cine 2007

Durante el 2007, también se realizaron 84 funciones a lo largo del país.

Las exhibiciones tuvieron una asistencia total nacional de 11.405 espectadores, con un promedio nacional de 137 espectadores por exhibición.

El 2008 se espera incrementar el número de participantes a nivel regional y nacional.

Estadísticas

De acuerdo a los datos de la Quinta Encuesta Nacional de Juventud del INJUV, el 67.4% de los y las jóvenes del país le gusta ir al cine, pero sólo un 40.7% puede practicar esta actividad.

Existe una brecha entre el interés por una determinada actividad y la posibilidad de practicarla/llevarla a cabo.

Esta brecha está marcada no sólo por la disponibilidad de tiempo, sino también por el poder adquisitivo de los y las jóvenes (a mayor nivel socioeconómico más posibilidades de practicar una actividad).