No se realizan rondas médicas en la isla
Ni los niños de la escuela estarían recibiendo las vacunas correspondientes.
02 de junio de 2008.
Molestia existe entre los pobladores de Huapi Abato en la comuna de Calbuco por la total falta de atención de salud en la isla. Así lo dio a conocer el presidente de la junta de vecinos, José Heriberto Ayancán quien manifestó que no existe preocupación del alcalde por el sector.
El dirigente vecinal señaló que no cuentan con una ronda médica que los visite, y que los habitantes de la isla deben acudir a la posta de Chayahúe, donde muchas veces no son atendidos porque a su llegada las fichas de atención ya están copadas.
Otro de los hechos denunciados por los vecinos es el incumplimiento del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud. Según expresaron, los niños de la escuela del sector no estarían recibiendo la vacuna Tresvírica, que protege contra el Sarampión, Paperas y Rubéola que es administrada en primero básico, y la DT que se recibe en segundo básico. Varios de afectados se dirigieron hasta centros de salud de la comuna de Calbuco para que sus hijos reciban estas inmunizaciones, pero se negaron a proporcionárselas señalando que éstas deben ser recibidas en los respectivos establecimientos educacionales.
La diputada de la UDI Marisol Turres al conocer la grave situación que afecta a los vecinos de Huapi Abtao, enviará dentro de los próximos un oficio al Ministerio de Salud para que informe acerca de lo ocurrido y proponga las medidas para solucionar este problema.
“Es el Servicio de Salud Reloncaví es el que fiscaliza y transfiere los recursos al Departamento de Salud Municipal de Calbuco, por ello solicitaré que se informe acerca de la atención que reciben los habitantes de la Isla Huapi Abato, que ha ocurrido con las vacunas de los niños de la escuela en este año y los anteriores, y que se instruya para que la Municipalidad de Calbuco realice rondas médicas periódicas al sector”, finalizó la diputada Marisol Turres.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres