La secretaria regional de Gobierno, Lorena Saavedra Moyano, valoró el envío por parte del Ejecutivo, del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental. Esta nueva institucionalidad, según dijo, permitirá afrontar los desafíos medioambientales y a la vez garantizará el desarrollo sustentable que el país requiere.
Manifestó que en el Día Mundial de Medio Ambiente que se conmemoró recién, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que se enviará para su tramitación al Congreso, iniciativa que apunta a dar al país una institucionalidad moderna y eficiente basada en la sustentabilidad, la integración y la calidad de vida de la comunidad. Este nuevo ministerio, agregó, será el encargado del diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia ambiental, como de igual forma tendrá como tarea la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales renovables.
La Superintendencia de Fiscalización Medioambiental será un órgano autónomo, con facultades para gestionar un sistema integrado de fiscalización que permita resolver las principales deficiencias del actual modelo. Ello, porque se endurecerá la fiscalización y se establecerá una regla de denuncia ciudadana.
“Hay un compromiso del gobierno en que el desarrollo debe ser sustentable, y esta nueva institucionalidad consolida esa idea, entrega las herramientas para fortalecer el marco regulatorio, y endurece la fiscalización velando por el equilibrio entre economía y naturaleza. En síntesis, estos cambios en la nueva institucionalidad permitirán avanzar de manera concreta hacia una política ambiental sustentada en el principio de la equidad”, subrayó.
Secretaría regional de Gobierno (09-06-2008)