Diputada Marisol Turres frente a paro nacional del transporte
La parlamentaria señaló que los US$ 1.000 millones para el fondo de estabilización de los combustibles no son suficientes para paliar el alza.
Un nuevo llamado al gobierno para eliminar definitivamente el impuesto especifico y disminuir los altos precios que han alcanzado los combustibles, realizó la diputada de la UDI Marisol Turres.
Para la parlamentaria el que la presidenta Bachelet haya anunciado el inyectar mil millones de dólares para subsidiar precios de los combustibles ad portas del paro nacional de los camioneros y del transporte público, demuestra que el gobierno está trabajando sin la debida planificación y que sólo responde a las presiones.
"Es lamentable que los gremios del transporte tengan que anunciar un paro nacional para que el gobierno reaccione frente a la difícil situación que enfrentamos todos los chilenos. Si lo que buscaba la presidenta al anunciar estas medidas era detener el paro, claramente no lo logró. Después de esto, lo único que le queda es anunciar una medida seria y terminar con el impuesto específico", indicó.
La diputada de la UDI explicó que el aumento del fondo de estabilización anunciado es sólo una medida transitoria, que no disminuirá los precios en forma significativa. Los recursos destinados a paliar el alza pueden durar sólo un año si es que el precio de los combustibles sigue al nivel actual, sin ofrecer una solución permanente.
"Para lograr es una rebaja significativa en el precio del diésel y las bencinas se deben aplicar medidas combinadas, es decir un incremento del fondo de estabilización, más la eliminación de impuesto específico que aumenta en más del 40% el valor que se paga por los combustibles", señaló la parlamentaria.
"El Banco Central ha expresado que los elevados precios del petróleo son la principal amenaza para la inflación y el crecimiento del país. Esto ocurre por la soberbia del gobierno que no es capaz de escuchar las voces de los gremios del transporte, de la oposición y de la ciudadanía en general sobre los nefastos efectos de un impuesto que actualmente no se justifica, pues fue creado para mejorar las carreteras y hoy gran parte de ellas están en manos de privados. Frente a la situación actual de la economía, es un deber del gobierno eliminar el impuesto específico ", finalizó la diputada Marisol Turres.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres