- Contraloría ratificó que la inhabilidad opera por el sólo imperio de la Ley, conforme a lo señalado el 2004 a petición de la diputada Marisol Turres.
La respuesta de la Contraloría Regional de Los Lagos a la consulta enviada por tres concejales de la comuna de Llanquihue, confirmó que el alcalde Walterio Vargas está inhabilitado para el ejercicio de su cargo por encontrarse sometido a proceso por un delito que arriesga una pena aflictiva, por el solo imperio de la Ley.
A mediados de marzo de este año, la parlamentaria ya había planteado que esta incapacidad opera de pleno derecho, respondiendo a lo expresado por la defensa la defensa del alcalde de Llanquihue, que afirmó que el abandono del cargo va a depender del Tribunal Electoral, y que ese tribunal debería declarar que el alcalde perdió su derecho a sufragio.
En la ocasión la parlamentaria recordó que el artículo 61 de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que el alcalde cuyo derecho a sufragio se suspende al ser procesado por delito que merezca pena aflictiva, (pena superior a 3 años y 1 día), se entiende incapacitado temporalmente para el desempeño de su cargo.
La inhabilidad temporal opera por el sólo imperio de la ley, desde el momento en que es sometido a proceso por un delito que arriesga una pena aflictiva, tal como lo ha confirmado la Contraloría. En este caso – indicó la diputada Marisol Turres- el alcalde de Llanquihue fue sometido a proceso por delito que merece pena aflictiva, se suspendió su derecho a sufragio y se encuentra inhabilitado temporalmente por el sólo ministerio de la Constitución y de la Ley.
Al respecto, Turres explicó que Vargas desde que fue sometido a proceso se encuentra inhabilitado para ejercer el cargo de alcalde; por lo que "desde esa fecha ha estado ejerciendo el cargo de manera ilegal y todos los actos realizados desde que fue sometido a proceso, como nombramientos y llamados a concursos públicos son nulos".
"Este criterio coincide con lo expresado por Contraloría el año 2004, cuando declaró que el alcalde de Chaitén, José Fritis, se encontraba inhabilitado de pleno derecho luego de ser sometido a proceso por fraude al Fisco por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. La situación que afectó al alcalde de Chaitén es similar a la que actualmente atraviesa el alcalde de Llanquihue, las normas legales y constitucionales son las mismas, no pueden haber ciudadanos privilegiados", finalizó la diputada de la UDI Marisol Turres.
Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres