La unión hace la fuerza y mejora pequeños emprendimientos de la comuna

  • Organizaciones, municipio e INDAP se unen para mejorar la producción y la calidad de los productos de microempresas.

Un tractor Europard para el cultivo de papas y avena, el que además les aportará en la realización de trabajos en el campo, fue la adquisición del Comité de Hortaliceros de Río Chico, a través del “Concurso Comunal de proyectos Productivos para organizaciones sociales” de la Municipalidad de Puerto Montt.

El concurso, ejecutado por la Dideco del municipio, seleccionó 18 emprendimientos de diversas organizaciones comunitarias del sector urbano y rural de la comuna, entre los que el municipio aportó con 20 millones de pesos.

Este año el concurso priorizó a las organizaciones que también contaban con aportes propios y otros fondos asignados por el INDAP para la implementación de diversas estrategias que mejoren la productividad de sus microempresas, como fue el caso del comité de Río chico.

“Este año los cheques los entregamos a domicilio. Estuvimos en los 18 sectores y nos reunimos con más de 270 personas en asambleas. Esto para aportar en la transparencia en la entrega de los recursos”, señaló Marcelo Hidalgo, encargado de la subdirección de desarrollo económico del municipio.

Para el director de la Dideco, Marcelo Utreras, la apuesta de la municipalidad es el apoyo a las estrategias  de desarrollo productivo  de las organizaciones que han demostrado un trabajo sistemático y un mejoramiento en la productividad y en los estándares de calidad."

“Estamos muy contentos porque el tractor era una tremenda necesidad que teníamos como horticultores. Ahora la siembra de papas, avena, arvejas y zanahorias será más rápida y podremos producir más”, señaló Mistor Cárcamo, presidente de comité de horticultores de Río chico, quienes adquirieron el tractor de 6 millones trescientos mil pesos con aportes municipales, de INDAP y un crédito de 2 millones de pesos que obtuvieron en una conocida tienda dedicada a la venta de maquinaria agrícola.

Un monto de un millón fue el aporte municipal al Sindicato de Trabajadores Independientes de Feriantes “Alerce Unido” para el mejoramiento del recinto. En un local que es visitado durante los fines de semana por los alercitos en busca de verduras, pescados, ropas y hasta libros viejos a un precio más que razonable, el dinero obtenido será utilizado para diversos arreglos.


“Vamos a construir una mampara de policarbonato para proteger a los clientes y feriantes, ya que en el recinto se filtra demasiado viento. Además vamos a reparar y remodelar algunos de los puestos gracias al proyecto de la municipalidad”, dijo, Patricia Almonacid, dirigente del sindicato que agrupa a 60 feriantes.


Enrique Osses Suárez
Periodista/ Asistente Social
Plan Comunal de Seguridad Pública
Municipalidad de Puerto Montt
482666
Seo Services