Sigue vulneración derechos trabajadores de los 750 embarcados que trabajaron en la extracción de mortandad de salones


  • Reiteran Denuncia por falta de fiscalización en la condiciones que afectan la salud de la tripulación de las 125 naves que participaron en el trasporte de la mortandad de peces al desinfectar con tripulación a bordo sin medidas de protección.

Este martes 22 de marzo la autoridad marítima ingresó a la M/N Don José a esparcir líquido tóxico irrespirable entre las 21:00 horas y las 22:00 horas, con la tripulación a bordo y sin la presencia del capitán y piloto, exponiendo la salud de los trabajadores, vulnerando los protocolos de seguridad y los entes fiscalizadores no ejercen su labor, las mutualidades no supervisan.

El acto de exponer a los trabajadores sin medidas de protección a la inhalación de esta sustancia toxica es falta grave, lo que provoca irritación en los ojos, garganta y nariz. Esto demuestra que después de la crisis nadie aprendió nada o no existe respeto por la autoridad. Otro hecho igual de grave es que esto se hace sin capitán ni piloto a bordo.

Supuestamente esparcen este líquido para bajar el ácido de las bodegas y para que el personal que haga la desinfección tenga el oxígeno suficiente, pero no se está respetando el protocolo correspondiente.

Se reitera que es grave exponer a los tripulantes de M/N a inhalar compuestos químicos que no están permitidos por el alto índice nocividad. Las autoridades fiscalizadoras y las mutualidades no están resguardando la seguridad de los trabajadores, situación que ésta en su conocimiento pero por lo que se observa, no quieren actuar. Ya e le indicó que era el otro problema que tendrán los marinos mercantes, ya que esta situación se vivió entre el miércoles y jueves en la m/n don Julián.

El líquido que están esparciendo con la tripulación a bordo de la M/N San José es el PERACETIC 15 (es un poderoso desinfectante que une sinérgicamente ácido peracético, ácido acético y peróxido de hidrógeno).

En el Puerto Oxxean alternativo a las 23:55 se hace presente en el lugar la autoridad marítima, llegando el piloto a la M/N Don proveniente de la M/N Narval, labor que ahora se sigue realizando sin ninguna medida de seguridad para los tripulantes que estamos a bordo.

Hacemos un llamado a las autoridades de Salud y trabajo, junto a las mutualidades a mantener una estricta fiscalización en terreno ya que todas las 125 naves que participaron en la extracción de mortandad deberán ser desinfectadas, por lo que si no se adopten las medidas preventivas podríamos estar en presencia de un accidente laboral grave por intoxicación de trabajadores de la marina mercante, lo que perfectamente es verificable por el catastro de naves y los respectivos certificados de navegación.


DEPARTAMENTO MARITIMO CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com




Seo Services