Gobierno y parlamentarios avanzan en acuerdo para modificar Ley de Pesca


  • En Valparaíso sesionó la mesa de trabajo entre parlamentarios NM de las comisiones de Pesca de ambas cámaras legislativas junto al ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y al subsecretario de Pesca, Raúl Sunico.

Una nueva reunión de trabajo sostuvieron este miércoles en Valparaíso los parlamentarios de la nueva Mayoría pertenecientes a las comisiones de Pesca de la Cámara y el Senado con el ministro de Economía y los subsecretarios del Interior y de Pesca para delimitar el marco en que se realizará el proceso de revisión y modificación de la Ley de Pesca.

El Ministro de Economía, Felipe Céspedes, indicó que en el encuentro se fijó un cronograma de trabajo así como los principios básicos que van a regir esta discusión. "El objetivo del Gobierno es que la institucionalidad pesquera refleje adecuadamente lo que son los derechos de todos los chilenos, ese es un principio básico para el Ejecutivo", recalcó el titular de la cartera.

Asimismo, la autoridad de Gobierno aclaró que otros criterios a considerar en esta discusión serán el costo fiscal de las medidas que se puedan tomar, fortalecer la sustentabilidad de los recursos marinos, velar por lograr consensos amplios en la materia, y potenciar los efectos en el empleo en las propuestas que se hagan a futuro.

El Senador Rabindranath Quinteros, -autor junto a las Senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz, de una moción para modificar la Ley de Pesca- valoró la disposición que ha adoptado el gobierno para discutir el tema.

Señaló que el Ejecutivo "ha tomado en consideración la moción que presentamos en junio del año pasado, se abrió a discutir los diversos temas que hemos planteado, y espero que dentro de los próximos días vayamos acotando esos temas y proponiendo las rectificaciones a la ley de pesca que a nuestro juicio se necesitan hacer".

Quinteros indicó que aún no existe claridad si las modificaciones se realizarán a través de uno o varios proyectos que aborden las distintas materias legislativas vinculadas a la pesca y que hoy están en cuestión.

Asimismo, el parlamentario planteó al ministro de Economía la grave situación por la que atraviesa la Región de Los Lagos, tanto por la presencia de Marea Roja en la zona sur de Chiloé y Palena como por la catástrofe medioambiental causada por el Bloom de algas que ha provocado la muerte de miles de salmones en la zona.
Seo Services